Cuestionan que el oro, al tratarse de un recurso no renovable y “estratégico para la patria según la Constitución”, sea explotado como si se tratara de una propiedad privada.
Reprochando que el sector minero continúe tributando porcentajes mínimos en relación a los considerables ingresos que genera el extractivismo, sobre todo del oro, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Vaca Suárez, aseguró que es tiempo de que la minería corperativizada, pague impuestos acordes a sus ganancias, tomado en cuenta que el Estado boliviano subvenciona el combustible para esta actividad.
A través de sus redes sociales, el senador por el departamento del Beni expresó su preocupación por las recientes cotizaciones del oro en territorio nacional, alcanzando un valor de 540 bolivianos por gramo de este mineral, sin que los sectores beneficiados mejoren el porcentaje de regalías en beneficio del país y las regiones donde desarrollan su actividad.
“Es tiempo de que paguen impuestos los Cooperativistas porque sus regalías son miserias que dejan al país. Pasaron los 3.000 millones de dólares en transacciones comerciales y sólo dejaron 70 millones para el país, y el país le paga su combustible por 500 millones de dólares subvencionados. Resta básica”, expresó Vaca.
En ese sentido, cuestionó que el oro, al tratarse de un recurso no renovable, pero además “estratégico para la patria según la Constitución”, de pertenencia de todos los bolivianos (propiedad colectiva, propiedad del Estado), sea explotado como si se tratara de una propiedad privada.
“Como si el oro fuese de ellos, además imponiendo abusivamente sus condiciones”.
Puntualizando que todo ciudadano con un emprendimiento o negocio formal está en la obligación de pagar por impuestos hasta casi un 40% de sus ganancias, Vaca cuestionó que sectores dedicados a un “extractivismo depredador y contaminador”, recurran a presiones y hagan todo lo posible por pagar incluso menos del 2,5% por regalías.
Para el parlamentario, esta realidad evidencia el abuso de la minería cooperativizada y la permisividad con que el gobierno actual al momento de beneficiar a sus sectores afines.
“Es mucho abuso y ahí el Gobierno deja que sus huestes y aliados políticos expolien y usufructúen de un derecho de todos: ahí se va la plata del oro, el oro que es de todos”, concluyó.