Afirman que no existe confianza en una justicia que es manipulada por un Gobierno interesado en consolidar sus intereses políticos y su permanencia en el poder.
Asegurando que desde el Gobierno se intentará manipular el resultado de una Acción Constitucional interpuesta con la finalidad de viabilizar el referendo planteado por el presidente Luis Arce, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe rechazar esta posibilidad.
En conferencia de prensa, Nayar indicó que el Órgano Electoral debería rechazar las preguntas que remita el Órgano Ejecutivo, asegurando que se gesta una manipulación sobre el resultado de la acción planteada ante el TCP para viabilizar el referéndum anunciado por el presidente Arce para consultar sobre la asignación de escaños, la reelección presidencial y la subvención a los hidrocarburos.
“El Tribunal Supremo Electoral debe rechazar la misma, puesto que seguramente se buscará manipular el resultado de la Acción Constitucional presentada por el diputado Jáuregui”, dijo la diputada.
Sobre este recurso, señaló que no existe confianza en una justicia que es manipulada por un Gobierno interesado en consolidar sus intereses políticos y su permanencia en el poder.
“Sabemos que actúan a instrucciones de la mal llamada Casa Grande del Pueblo y seguramente querrán, de una u otra manera, llevar adelante las acciones que son inducidas, manejadas y direccionadas por el presidente Luis Arce y el ministro Lima que es su operador”, concluyó.
Ayer, el diputado “arcista”, Juan José Jáuregui, informó que se espera conocer el resultado de esta acción en el lapso de dos semanas, tomando en cuenta que se deben cumplir los plazos procesales establecidos por el Código Procesal Constitucional.
La realización de un referendo para consultar a la población temas como la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la reelección presidencial y la asignación de escaños parlamentarios en base a los resultados del Censo 2024, fue anunciada por el presidente Luis Arce, durante su discurso por los 199 años de independencia de Bolivia, el pasado 6 de agosto en Sucre.