Tras las cuestionadas declaraciones del comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga, advirtiendo que supuestos “antipatrias pierden tiempo golpeando puertas de cuarteles”, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, puntualizó que es la facción “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) la que procede con estas acciones con la finalidad de retomar el poder.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Gutiérrez apuntó que el único sector que en la actualidad busca crear desestabilidad en el país para retomar el poder, es la facción oficialista que responde a Evo Morales, por lo que no debe descartarse que entre sus planes esté recurrir a este tipo de actos.
“Aquí hay una facción oficialista la que tiene nombre y apellido, es la de Evo Morales”, dijo.
El legislador cruceño expresó su preocupación por las declaraciones del comandante militar, señalando que estas palabras no deben tomarse como una situación aislada, sino analizar el contexto y la peligrosidad de una posible nueva escalada de conflictos en el país.
“Si hay voces que advierten planes de desestabilización desde las Fuerzas Armadas, significa que se están tocando puertas y eso es peligroso”, advirtió Gutiérrez.
En relación a las declaraciones del general Zúñiga, el legislador de oposición manifestó que si un alto oficial de las Fuerzas Armadas emite estos criterios, se puede constatar algún tipo de responsabilidad en una exautoridad castrense, por lo que la justicia debe establecer responsabilidades en esta y otras personas involucradas en los hechos de 2019, después del fraude electoral.
Puntualizó que en el país no se puede permitir el volver a situaciones de conflicto y es necesario dar paso a una visión diferente de desarrollo por el bien de los ciudadanos, siendo una tarea fundamental de la actual administración el gobernar no solo para el MAS, sino para todo el país. “El Presidente tiene que plantear una agenda productiva, de exportación y producción para todo el país. Nuestro presupuesto no se puede ir solo para pagar las pegas de sus acólitos”, afirmó.
Esta semana, durante su discurso por los 213 años de creación del Ejército de Bolivia, el comandante general, Juan José Zúñiga, declaró que los “antipatrias” “pierden su tiempo, golpeando los cuarteles” en busca de “kalimanes”, haciendo alusión al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien junto a su Alto Mando Militar, “sugirió” la renuncia de Evo Morales en 2019.
“Asimismo, quiero decirles aquellos antipatrias, a la quinta columna que siempre ha existido a lo largo de la historia: no pierdan su tiempo golpeando los cuarteles en busca de kalimanes, ya no hay kalimanes, no pierdan su tiempo”, sostuvo.
En la oportunidad, el jefe militar ratificó que las FFAA, junto a las organizaciones sociales, se encuentran “firmes” y “unidas” para defender el mandato del voto popular y defender al gobierno del presidente Luis Arce.
Hizo además mención que existen “élites”, “oligarquías” y “enemigos internos” que van en contra de la unidad de la patria y que no cesan en su afán de dañar la estabilidad del país.
“Los militares de honor y el pueblo digno de nuestra amada patria, estamos librando una nueva batalla ante este enemigo interno, la quinta columna, que día a día pretende crecer como un cáncer y hacer metástasis en los diferentes estamentos de nuestra amada Bolivia”, señaló.
Sin hacer mención a nombres, Zúñiga también se refirió a exautoridades que aparecen en los medios y redes sociales que solo se dedican a “destilar veneno y odio, porque ya no están en cargos de mando”, pero en la actualidad, la población ha “despertado de ese pensamiento único”, finalizó.