Ante los constantes señalamientos del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por un supuesto bloqueo de recursos para la gestión, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que los reiterados reclamos del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, deben dirigirse a autoridades como el titular de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, por la falta de convocatorias a sesión.
“Si lo que quiere es reclamar a la Asamblea Legislativa que lo haga con nombre y apellido, sabemos que el presidente de la Cámara de Diputados no convoca a las sesiones correspondientes y prácticamente ni siquiera están en agenda los créditos que exige Arce”, sostuvo Astorga en declaraciones a medios de prensa.
El asambleísta paceño, señaló desconocer las razones por las que la presidencia de la Cámara Baja incumple su deber de convocar a sesiones, sin embargo, aseguró que es evidente la intensión del diputado Israel Huaytari, para evitar responder por los casos de corrupción por los que se le acusa, así como su responsabilidad en irregularidades cometidas por parte de sus funcionarios más cercanos.
“Quien está obstaculizando en la Cámara de Diputados tiene nombre y es Israel Huaytari, por lo que no se debería meter en la misma bolsa a todos los parlamentarios. El presidente debería exigir la renuncia del titular de Diputados para que de esta forma existan sesiones y tratar el tema de los créditos”, indicó Astorga.
En sus últimas intervenciones públicas, el presidente Luis Arce viene exigiendo a la ALP aprobar los más de $us 1.000 millones que, en su criterio, se encuentran estancados en esta instancia legislativa, pidiendo a legisladores dejar de “estrangular a la economía del país”.
Según el Primer Mandatario, uno de los créditos de cerca de $us 100 millones, esperando tratamiento en la Cámara de Senadores, se trata de una reposición al gasto realizado durante la pandemia del Covid-19. “Por el bien del pueblo una vez más deje de estrangular la economía”, dijo.