Insistiendo en que el titular de Diputados, Israel Huaytari está implicado en una serie de hechos de corrupción, de forma personal y por acciones de sus funcionarios, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, afirmó que la presencia y continuidad de la autoridad legislativa “es dañina y le hace mal a la Cámara de Baja”, por lo que, a nombre de su bancada, insistió en pedir su renuncia.
“Su presencia es dañina, le hace mal a la Cámara de Diputados y le pedimos que dé un paso al costado”, expresó Urquidi esta semana en conferencia de prensa, recordando además las últimas acusaciones contra el diputado oficialista, una por presunta legitimación de ganancias y otra por estar involucrado en la licitación de vehículos incautados.
En mayo, según informes de Inteligencia Financiera y Patrimonial de la Unidad de Investigaciones Financieras, la Fiscalía inició la investigación por un supuesto incremento injustificado en el patrimonio de Huaytari, por 193 depósitos que el diputado oficialista “arcista” recibió por más de Bs 1,4 millones.
El aludido se acogió al silencio en su declaración, pero ante los medios de comunicación dijo que todo era un “panfleto” en su contra y negó haber cometido algún ilícito.
Otra denuncia contra el titular de la Cámara Baja, se dio desde el ala “evista” del MAS, por una supuesta adjudicación de cuatro camiones en una subasta de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, a la que Huaytari hizo seguimiento personal, según imágenes presentadas por el legislador Pedro Francisco Coro.
Urquidi también reprochó que funcionarios designados personalmente por Huaytari, se hayan visto implicados en casos delictivos como una violación, una extorsión y una borrachera en ambientes públicos.
Los tres casos se denunciaron en julio, con funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos y la Oficialía Mayor, ambos despachos dependientes de forma directa de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Finalmente, esta semana la diputada Gabriela Ferrel, difundió imágenes de un festejo en oficinas de RRHH, presuntamente realizado en marzo, donde se evidencia el consumo de bebidas alcohólicas.