Adelantando que el oficialismo intentará captar los votos de los diputados tránsfugas y disidentes de la oposición en la Cámara de Diputados, opositores señalan que el Movimiento al Socialismo (MAS) ya no está seguro con su mayoría y que el recurso admitido contra las elecciones internas de Comunidad Ciudadana (CC), demuestran la afinidad con el masismo por parte de los ocho diputados expulsados de esta organización política.
En criterio del diputado paceño, Alejandro Reyes, la actual presidencia en Diputados buscará reforzar la votación con el apoyo de asambleístas cuestionados y expulsados de las fuerzas de oposición, esto por la crisis interna que en la actualidad divide al oficialismo en la ALP.
“Jerges Mercado (presidente de la Cámara de Diputados) intentará generar una mayoría con los disidentes y tránsfugas de todos los partidos, destruyendo la institucionalidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, demostrando que cada vez son una minoría en el parlamento”, aseguró Reyes.
Ante esta realidad, señaló que el partido azul ya no está seguro con su mayoría ya que las fuerzas de oposición también están en condiciones de alcanzar los porcentajes de votación requeridos para definir las directivas camarales.
“Quien logre la figura mágica de obtener los votos de 66 parlamentarios puede tener la mayoría y eso significa que el MAS ya no está seguro como partido mayoritario, sino que la oposición también puede consolidar esa mayoría”, observó el asambleísta.
Sobre los cuestionamientos a las elecciones internas en CC y el recurso de Amparo admitido contra la resolución de convocatoria a alecciones internas para Jefes de Bancada y otros cargos para la directiva de la Cámara Baja en esta organización política, Reyes manifestó que con estos actos confirman la cercanía de los asambleístas expulsados recientemente.
“Los parlamentarios expulsados mostraron su evidente afinidad con el MAS, ingresando un Amparo Constitucional, saltando todas las instancias correspondientes para frenar una elección democrática interna en Comunidad Ciudadana”, refirió.
Finalizó señalando que con esta acción ha quedado confirmada la posición política y el posible transfugio político de los expulsados de CC, justificando su alejamiento de su bancada. “Ahora van a buscar rearmar y reconfigurar una mayoría con el masismo que hoy está resquebrajado”.
El viernes, se conoció que la Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción de Amparo, con la cual la diputada Ana María Saavedra pidió que se anule la Resolución con que la Directiva de CC había reglamentado su acto eleccionario interno.
La audiencia fue fijada para el próximo martes 17 de octubre a las 08:30, una hora y media antes de la elección interna de la bancada de CC, que fue prevista para las 10:00, lo cual ha generado incertidumbre.
Las críticas al reglamento emitido por la directiva de CC, están enfocadas en que se otorga al presidente de la alianza el poder de elegir a los jefes de bancada de entre las dos opciones más votadas, hecho que fue cuestionado por el recurso presentado, donde se afirma que esta modalidad de elección es discrecional y se encuentra al margen de las normas nacionales y el documento regulador de la alianza.