Cuestionando los radicalismos políticos en oficialismo y oposición, además de los supuestos pactos para inviabilizar la gestión del actual Gobierno, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que el gran problema de las fuerzas opositoras es carecer de objetivos claros y propuestas a largo plazo, en momentos que se debe plantear al país una alternativa seria y responsable que le haga frente al Movimiento al Socialismo (MAS).
En declaraciones a medios de prensa, el legislador cruceño se refirió al supuesto pacto entre facciones radicales de oficialismo y oposición, señalando que este tipo de acuerdos entorpecen la búsqueda de consensos, que son lo que necesita el país.
“Hay radicales que están haciendo una tranza con Evo Morales para debilitar al Gobierno, en un problema entre masistas, donde opositores querrán sacar ventaja pero sin tener una perspectiva”, dijo.
Afirmando que los asambleístas acusados de pactar con el ala radical del MAS persiguen intereses personales, Gutiérrez indicó que algunos de sus colegas incurren en un error al pensar que la solución está en el boicot, cuando lo que el país necesita es salir adelante sin más confrontación.
“Aquellos que quieran boicotear para su beneficio, que quieren calcular políticamente para sí, están equivocados, lo que necesita este país es estabilidad, recursos y plata”, sostuvo.
En este sentido, cuestionó que hasta la fecha la oposición no cuente con un objetivo claro para constituirse en una alternativa real contra el masismo, ni una estrategia a largo plazo o una propuesta concreta, “peor un candidato”.
“Todos creen ser presidenciables y eso es un grave error, callarse no es una opción, tuiterar no es una opción, un TikTok no es una opción. Tenemos que plantearle seriamente al país una alternativa al Movimiento al Socialismo, tanto en discurso como en programa”, insistió.
Sobre el supuesto pacto entre el ala “evista” del MAS y la facciones radicales de oposición para llevar adelante un boicot contra el Gobierno desde la ALP, Gutiérrez aseguró que este acuerdo es real y quedó más que claro, tanto en el Senado como en la Cámara Baja, sin embargo, manifestó que ese camino no es el correcto.
“Lo que se debe hacer es consensuar, no se trata de boicotear o querer imposibilitar leyes que van en beneficio del país como las reformulaciones al Presupuesto General 2023, nadie puede estar en contra, pero hay observaciones en las disposiciones adicionales que tampoco se pueden imponer por ser vulneraciones de derechos”, indicó.
El asambleísta cruceño pidió al presidente, Luis Arce Catacora, no confundirse, pues una cosa son los recursos que se requieren y otra muy distinta, que se pretenda aprobar artículos que van en contra, incluso, de los Derechos Humanos.
Asimismo, exhortó a buscar consensos para la aprobación de leyes, pensando en el bien mayor, que son los bolivianos y no pensar en intereses personales. “No podemos permitir que este país no avance, el presidente tiene que hacer su parte, tiene que consensuar con la oposición y obviamente tenemos que buscar el bien mayor, no precisamente el bien común porque aquí el bien común lo ha utilizado el MAS para su beneficio. Ese bien mayor es el país”, concluyó.
Tras la elección de nuevas directivas en las cámaras de Senadores y Diputados, se denunciaron supuestos pactos entre las fuerzas de oposición y las alas “arcista” y “evista” en el oficialismo.
Por un lado, desde el ala radical del MAS se denunció un supuesto acuerdo entre el “arcismo” y las fuerzas opositoras para posibilitar la elección del diputado Israel Huaytari como nuevo presidente de la Cámara Baja a cambio de librar de procesos a los expresidentes Carlos Mesa, Jeanine Añez y el excívico Fernando Camacho.
Por otra parte, “arcistas” acusaron al “evismo” por supuestamente pactar con la oposición para que Andrónico Rodríguez sea ratificado en la presidencia del Senado, esto a cambio acordar una agenda legislativa que incluye temas como un nuevo padrón electoral y respetar el debido proceso en los casos de presos políticos.