Afirmando que existen intereses que buscan “pisotear” a las organizaciones que conforman el Movimiento al Socialismo (MAS), la diputada oficialista Deysi Choque, sostuvo que el Congreso Nacional de esta organización política debería suspenderse hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos observados en su estatuto.
En criterio de Choque, debe analizarse seriamente la realización del próximo Congreso Nacional del partido azul, programado para octubre de esta gestión en la localidad de Lauca Ñ, hasta tener certeza de la constitucionalidad de varios de sus artículos, observados anteriormente ante el TCP.
“Hoy el estatuto del MAS no está acorde a la Constitución, la ley madre en la que se tienen que basar todos los reglamentos, estatutos, decretos, es la Constitución. No debería aplicarse el estatuto del MAS mientras no se resuelva si su texto está acorde a la Carta Magna o no”, sostuvo la legisladora.
Afirmando que está en manos de los magistrados del Tribunal Constitucional el definir si el estatuto se enmarca en la Constitución, Choque señaló que de nada serviría llevar adelante un Congreso basado en normas cuestionadas.
“Es importante que se pueda resolver lo antes posible y nos preocupa que el TSE haya dado viabilidad con su presencia en este evento”, dijo.
Agregó que el pedido es que se respete el derecho de la militancia y que no se cierren las puertas a que todos puedan tener, en algún momento, la oportunidad de asumir un rol tan importante como la dirección del instrumento político.
El pasado 24 de agosto, el TCP admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta presentado por la diputada Choque, en la que observa a la norma interna del partido azul por reconocer solo el “liderazgo nato” de Evo Morales, sin tomar en cuenta otros posibles liderazgos.
El auto constitucional, admitió el recurso contra los artículos 38, inciso C) de la Ley de Organizaciones Políticas, y el 6.15 del Estatuto Orgánico del MAS, donde se hace referencia al “liderazgo nato” de Morales por supuestos logros realizados a nivel nacional e internacional que lo destacan como líder del MAS.