Presentando unos recortes de periódico, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló al vocero presidencial Jorge Richter de ser uno de los corresponsales de los conflictos sociales de febrero y octubre del 2003.
El exmandatario, a través de sus redes sociales, calificó a Richter de candidato frustrado de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y recordó que formó parte del equipo negociador para la alianza entre Manfred Reyes Villa y Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002.
“Por tanto, también, (es) corresponsable político de los hechos de febrero y octubre de 2003. Ahora, es el vínculo del pacto de impunidad entre Reyes Villa y el gobierno”, sostuvo Morales.
Las reuniones de negociación, en ese entonces, se realizaron para unificar las fuerzas políticas y perfilar al siguiente presidente del Estado. Poco después, el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada, asumiría la presidencia. Sin embargo, no superó ni un año de su gestión sin que los conflictos sociales debiliten su gobierno.
Este año se recuerdan los 20 años de la Guerra del Agua y la Guerra del Gas. El primero se suscitó en Cochabamba, entre enero y abril de 2003, por el aumento de la tarifa del agua. El segundo conflicto, entre septiembre y octubre de ese mismo año, terminó con la renuncia y fuga de Sánchez de Lozada, luego de dejar decenas de muertos en El Alto.
Durante los tres gobiernos de Morales, las víctimas y familiares de las víctimas no recibieron justicia porque las principales autoridades de la administración de Goni no fueron condenadas por los hechos del 2003. Este año se conoció que Sánchez de Lozada, de 93 años, llegó a un acuerdo económico con un grupo de las víctimas para que desestimen cualquier conflicto legal.
Richter actualmente es vocero del presidente de Bolivia, Luis Arce, principal detractor del MAS, según Evo Morales. (ANF)