Ayer, en segundo día del evento, se confirmó que la Sala Constitucional referida determinó admitir el Amparo presentado por la dirigente Felipa Montenegro, representante de las Bartolinas.
Asimismo, se instruyó que, mediante comisión, se notifique el auto de vista a la representación del Movimiento al Socialismo que se encuentra en la ciudad de La Paz, fijando audiencia para esta jornada.
El recurso de Amparo Constitucional fue presentado por Montenegro la semana pasada y solicitando la aplicación de medida cautelar ante una posible vulneración de derechos mediante las resoluciones que emanen de este Congreso.
Desde la Dirección Nacional del MAS ya se había denunciado una supuesta manipulación informática en la presentación del Amparo advirtiendo que la presentación se hizo cuatro veces seguidas hasta que llegue a la Sala Constitucional Primera.
Evistas acusaron al Ejecutivo de ejercer presión sobre las autoridades judiciales para que se emita la medida cautelar. “Son favores que seguramente se han hecho bajo presión, la medida cautelar hace referencia a una paralización. El Congreso ya inició y ya finalizó”, aseguró el diputado “evista” Gualberto Arispe a tiempo de señalar que esta determinación no fue notificada a tiempo.
A primeras horas de ayer, se conoció que una de las resoluciones del Congreso masista fue la “autoexpulsión” del presidente del Estado, Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de filas del Movimiento al Socialismo. Esta medida también alcanza a legisladores del “ala arcista”, ministros de Estado y otras autoridades.