Reiteran que lo datos, producto de la medición censal, son vitales para planificar el futuro del país y sus regiones, por lo que no se debe permitir ningún tipo de manipulación sobre estos resultados.
> Desde el Instituto Nacional de Estadística, se confirmó que los resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar del Censo 2024, serán entregados hasta el día viernes 30 de agosto.
> Resultados del Censo serán base para un nuevo pacto fiscal, comparar que exista congruencia con el Padrón Electoral Biométrico y la redistribución de escaños parlamentarios.
A pocos días de conocerse los resultados del conteo poblacional de carácter inicial y preliminar del Censo 2024, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, aseguró que estas cifras no pueden estar alejadas de las proyecciones ya realizadas por académicos y expertos en el tema, siendo una necesidad estar pendientes y vigilantes del anuncio que haga el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mediante sus redes sociales, Nayar señaló que los avances tecnológicos en materia de mediciones poblacionales y datos demográficos, permiten que los estudios previos al Censo 2024 gocen de cierto grado de confianza en lo referido a las proyecciones de crecimiento adelantadas para cada departamento.
“En pocos días sabremos los resultados del Censo relativos a la población. Estamos atentos, pendientes y vigilantes. Debido al gran avance tecnológico y científico de la demografía, los resultados no pueden variar de las proyecciones realizadas por académicos y expertos”, aseguró la diputada.
Asimismo, reiteró que los datos producto de la medición censal son vitales para planificar el futuro del país y sus regiones, por lo que no se debe permitir ningún tipo de manipulación sobre estos resultados. Esto obliga a hacer un seguimiento responsable en la recta final de este proceso, hasta el día que finalmente se revelen los resultados oficiales.
“Las cifras que conoceremos son cruciales para planificar nuestro futuro y las prioridades son un nuevo pacto fiscal, congruencia con el padrón biométrico electoral y las redistribución de escaños parlamentarios. No permitiremos ninguna manipulación de los datos, ni fraudes, ni engaños. Faltan pocos días”, indicó Nayar.
Ayer, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, confirmó que los resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar del Censo 2024 serán entregados hasta el día viernes 30 de agosto.
“Vamos a cumplir también el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar, tal cual lo estipula la norma hasta el 30 de agosto de 2024”, aseguró Arandia, en declaraciones al canal estatal.
La autoridad resaltó que el cronograma para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, que se llevó a cabo en el territorio nacional en marzo de este año, fue cumplido incluso antes de las fechas fijadas.
“En las mesas técnicas que se establecieron en las diversas ciudades capitales y se concretaron en la ciudad de Trinidad en la gestión 2022, se estableció un cronograma técnico que fue avalado por organismos internacionales”, recordó Arandia.
Entre esos organismos internacionales están: Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata, entre otros.
Según el INE, si bien hasta finales de este mes se conocerán los resultados sobre población en el ámbito municipal y hasta diciembre los datos poblacionales a nivel de circunscripción, en abril de 2025 se darán a conocer los resultados totales, sobre las características de población y vivienda.
Días atrás, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que el presidente Luis Arce convocó al Consejo Nacional de Autonomías para el próximo jueves 29, con la finalidad de tratar los avances relacionados al Censo 2024, día previo para que el INE entregue los resultados de población.
Los resultados de población del Censo del 23 de marzo derivarán en la redistribución de escaños legislativos y de recursos económicos de coparticipación tributaria.