El respaldo al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se ubicó este mes en su nivel más bajo desde el inicio de su gestión en noviembre de 2020 tras sufrir una caída de 20 puntos desde enero pasado.
Una encuesta de la empresa Diagnosis establece que Arce tiene un respaldo de solo el 22%, 20 puntos menos del 42% que ostentaba hace ocho meses.
El estudio señala que solo el 5% de la población cree que “la situación económica está bien”, mientras el 14% cree que “la situación política está bien”.
La principal razón de esta caída, dice el informe de Diagnosis, es la crisis económica. El incremento de precios “afecta sobre todo a las bases sociales del Gobierno, clases bajas del Occidente”.
Por ello, indica, la disminución en la aprobación entre junio a septiembre se produjo principalmente en estos segmentos.
A la inestabilidad económica, agrega Diagnosis, se suman los incendios forestales y las pugnas entre “evistas” y “arcistas” que en los últimos días se reflejaron en choques de adherentes de ambos sectores.
La encuesta se realizó el 21 y 22 de septiembre, con una muestra de 1.800 entrevistas presenciales en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos y un error muestral de +/- 2,31%.
Mientras que a lo largo del 2023 se observó un incremento de la aprobación de la gestión por la estabilidad económica, el 2024 ocurre exactamente lo contrario. (Brújula Digital)