Asegurando que el “evismo” y el “arcismo” se asemejan a dos piezas de un rompecabezas que están en la obligación de engranar con otras partes que corresponden a la oposición, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santamaría, reprochó que las pugnas en el oficialismo impidan alcanzar acuerdos que viabilicen la elección de una nueva directiva para la Cámara de Senadores.
Luego de la declaratoria de cuarto intermedio determinada por la presidencia del Senado, la noche del viernes, para que la bancada oficialista alcance consensos que viabilicen la elección de una nueva directiva camaral, Santamaría aclaró que las listas a ser consideradas deben incluir a senadores de las tres fuerzas políticas, por lo que rechazó versiones sobre supuestos acuerdos de la oposición con alguna de las facciones del oficialismo.
Lamentó que este tipo de acusaciones, sin fundamento, sean difundidas por actores políticos en redes sociales y amplificadas por medios de comunicación.
“Eso no significa que si yo o algún colega de CC o Creemos aparecemos en algún listado es porque nos hayamos vendido a alguna de las alas del masismo. Nosotros, como oposición, tenemos que parecer en todas las listas”, dijo.
Asimismo, apuntó que la normativa interna de la Cámara de Senadores establece que la presidencia, primera vicepresidencia, primera y tercera secretaría corresponden al bloque de mayoría, en este caso al Movimiento al Socialismo, en tanto que, la segunda vicepresidencia y la segunda secretaría corresponden al bloque de minoría.
Tras esta puntualización, la legisladora representante del departamento de Potosí, cuestionó que las pugnas en el masismo eviten que la Cámara de Senadores pueda elegir a su nueva directiva para avanzar en el tratamiento de otros temas de mayor importancia para el país, por lo que exhortó a sus colegas a dialogar para alcanzar acuerdos evitando que sus disputas internas perjudiquen al Órgano Legislativo y al país.
“Qué culpa nosotros tenemos que estén peleados, más bien le han puesto fecha y hora para reinstalar sesión, seguramente este fin de semana ellos se pondrán de acuerdo”, dijo.
El viernes, la elección de la nueva directiva de la Cámara de Senadores fue suspendida hasta el lunes debido a que los bloques “evista” y “arcista” en el oficialismo no llegaron a un acuerdo que permita reelegir a Andrónico Rodríguez o cambiar al titular de esta instancia para la legislatura 2023-2024.