El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, lamentó que desde el Gobierno no se demuestre capacidad para garantizar el suministro de agua a la población ni la ejecución de proyectos destinados a prevenir una crisis hídrica en los próximos meses.
En criterio de Reyes, el peligro de que el país ingrese en una crisis hídrica es latente, más aun, cuando los gobiernos del MAS no han logrado aplicar, de forma efectiva, políticas para garantizar el acceso al agua para toda la población.
“El gobierno de Arce Catacora y los más de quince años del Movimiento al Socialismo en el poder, han confirmado que no cuentan con la capacidad de hacer gestión pública ni de previsión ni de prevención”, aseguró el legislador paceño.
En este contexto, el asambleísta paceño cuestionó que en puertas de una crisis hídrica en varias regiones del territorio nacional, no exista capacidad de las autoridades para atender y paliar las necesidades de la ciudadanía afectada por la falta de este elemento importante para la vida.
“Estamos al borde de la escasez más grande de recurso hídricos a nivel nacional y no son capaces de ejecutar estos proyectos de pre inversión, es una muestra clara de la negligencia y como se preocupan por hacer campañas electorales antes de solucionar los problemas de la gente”, dijo.
Por ello, exigió que mediante acciones urgentes de autoridades y entidades del Estado, se garantice el acceso al agua para todos los municipios y regiones del país.
“De lo contrario estamos fallando en un derecho humano que es el acceso al agua y parte de los objetivos de desarrollo sostenible se estarían vulnerando por este Gobierno”, finalizó el asambleísta.
Desde el ala radical en el oficialismo, el diputado Ramiro Venegas, apunto al Gobierno y autoridades nacionales por priorizar temas de carácter político en su agenda, dejando de lado las necesidades de la ciudadanía y la emergencia por una posible crisis hídrica en los siguientes meses.
“Lastimosamente el Gobierno no se preocupa de este tema pese a que desde la Asamblea Legislativa se han aprobado créditos para que se atienda el tema del agua. En potosí hemos visto que niños dejarán de ir a las escuelas por la falta de agua y se teme que esto pueda ocurrir en otros departamentos”, señaló Venegas.
Ayer, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que a partir de esta jornada se dará inicio a una campaña de socialización de políticas para el uso racional del agua, acción que busca reflexionar a la población en el cuidado que se debe tener al momento de hacer uso del líquido elemento.
“Esta crisis climática ha generado fenómenos del niño y la niña, donde altas temperaturas hacen que se evapore el agua y no permiten precipitaciones pluviales, por lo que hay escasez de agua en todo el país”, indicó la autoridad, calificando como exageradas algunas posturas en relación a situaciones extremas en distintos puntos del país.