La senadora por la agrupación creemos, Centa Rek, aseguró que los anuncios sobre una reversión de tierras a empresarios agropecuarios de Santa Cruz por parte del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), como ocurrió hace días con las tierras de la familia de Branko Marinkovic, y otros empresarios, es en realidad un ataque flagrante contra el modelo de desarrollo cruceño.
“Celebramos el 24 de septiembre con esta amenaza flagrante sobre el modelo de desarrollo cruceño, una familia agropecuaria de larga trascendencia en el Oriente boliviano, de mucho trabajo, la familia Marinkovic ha sido anunciada de que sus tierras, 33,000 hectáreas serán revertidas porque el gobierno del presidente Arce Catacora necesita dar este golpe certero al modelo de desarrollo cruceño que definitivamente da ingentes fuentes de empleo”, aseguró la senadora.
Esta semana, el Gobierno anunció que el Tribunal Agroambiental determinó anular las resoluciones supremas que otorgaban 33.000 hectáreas de tierras a la familia de Branko Marinkovic; se trata de dos predios, uno de ellos el denominado Laguna Corazón y el otro Tierras Bajas del Norte.
Rek recordó que Marinkovic es un exdirigente cívico cruceño que cumplió un papel importante en las gestas por la autonomía, fue sindicado injustamente por el caso terrorismo y fue ministro de Economía en el gobierno de transición de Jeanine Añez; quien llamativamente comenzó a ser atacado nuevamente por el Gobierno desde que hizo conocer su intensión de retornar a la vida política regional.
“Buscan afectarlo con esta medida, y a su familia, es un exdirigente cívico que tuvo un papel importante en todo lo que es las gestas de la autonomía y que fue sindicado injustamente por el caso terrorismo; recordemos también que él ha sido ministro de Economía en el gobierno de transición, un gobierno que el presidente actual pretende borrar del mapa de nuestro país a un miembro de la familia agropecuaria se le hace una expropiación luego que planteó que podría ser candidato para las próximas elecciones en el ámbito regional, no es correcto ”, reiteró la legisladora.
Añadió que este ataque contra el modelo de desarrollo cruceño se concreta con otras acciones contra la región como la intención de construir una carretera que atraviesa por los acuíferos de la reserva natural Güendá-Urubó y las amenazas y persecución permanente contra sus ciudadanos, como es el caso del diputado de Creemos, Carlos Arrien, y la prima del gobernador Camacho que fueron citados a declarar a La Paz en estos días por el supuesto caso Golpe de Estado.
Esta semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció que las 33 mil hectáreas de tierras revertidas a la familia Marinkovic, serán entregadas a pequeños productores.
El aludido anunció el inicio de acciones legales denunciando acoso político y persecución en su contra, además de haber sido vilipendiado por publicaciones denigrantes y calumniosas. “Al populismo le molesta el éxito de Santa Cruz. Odia el empleo que da a millones de bolivianos”, expresó el empresario desde sus redes sociales.