Solicitan cumplir con la respectiva evaluación técnica de cada pregunta y emitir un “Informe y Resolución de aprobación” en el marco del razonamiento de la Declaración Constitucional del pasado 29 de agosto.
Insistiendo en la realización de un referendo para consultar a la población en temas relacionados a la reelección presidencial y la subvención a los hidrocarburos, el presidente Luis Arce Catacora, remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tres nuevas preguntas para este fin, atendiendo además las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre procedimientos.
Mediante una carta, Arce puso a consideración de la Sala Plena del TSE, la nueva redacción de las tres preguntas que se pretende usar en un referéndum, por ahora sin fecha definida.
“En cumplimiento de la Declaración Constitucional Plurinacional 0029/2024, de 29 de agosto, notificada en fecha 3 de septiembre de 2024, con el propósito de tomar decisiones escuchando al pueblo boliviano, remito a usted las preguntas que se someterán a consideración en el referendo nacional, al amparo de lo establecido en el inciso a) del Parágrafo II del Artículo 18 de la Ley No. 026, de Régimen Electoral”, señala parte de la nota enviada al TSE.
Asimismo, se solicita cumplir con la respectiva evaluación técnica de cada pregunta y emitir un “Informe y Resolución de aprobación” correspondiente, en el marco del razonamiento de la Declaración Constitucional ya citada.
El texto de las dos primeras preguntas, relacionadas a la subvención de la gasolina y el diésel, indica: “¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la (gasolina especial/Diésel)?, Respuesta: SI-NO.
Para la tercera pregunta, que hace referencia a la reelección presidencial, el texto planteado por el Gobierno señala: “¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?”, Respuesta: SI-NO.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, la nueva redacción de las preguntas para el referendo impulsado por el Gobierno es peor que el texto original y continúa planteando posibilidades que no se definen mediante una consulta.
“La de la reelección es inconstitucional porque no puede implicar el inicio de una reforma del art. 168 de la CPE, si la ALP de manera soberana no lo decide y la de la subvención imprecisa por el retiro gradual”, cuestionó el diputado a través de sus redes Sociales.