Es necesario establecer cómo se produjeron los incendios, quiénes son los actores implicados, cuáles son las instituciones que han omitido el cumplimiento de sus funciones, por lo tanto, son coautoras o cómplices del desastre.
Luego que el Gobierno emitió el decreto de declaratoria de desastre nacional por los incendios, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que es necesario establecer cómo se produjeron las quemas y quiénes son los actores implicados, además de trabajar en un plan integral para la reparación de los bosques dañados y medidas que permitan evitar este tipo de crímenes medioambientales en el futuro, sancionando a los responsables.
El principal cuestionamiento de Rek tiene que ver con una declaratoria de desastre tardía, después de cuatro meses de haberse iniciado el fuego en la Amazonia y Chiquitania, con una pérdida de más de 7 millones de hectáreas.
Para la senadora, es urgente que ahora se trabaje en un plan post incendios integral, que permita trabajar en la reparación de los bosques dañados tanto en la flora y fauna; así como en medidas que permitan evitar este tipo de crímenes medioambientales en el futuro, sancionando a los responsables.
“El Gobierno debe presentar un plan, debe mostrarnos qué es lo que va a hacer, qué se va a generar en el post incendio, porque sí hay algunos fuegos que están activos, se tiene que intervenir de manera rápida con la cooperación internacional, luego generar todas las acciones que tienen que venir para mitigar estos daños y para prevenir en lo sucesivo; y en las actividades de prevención, está la posibilidad y la necesidad, la urgencia de hacer una auditoría, de hacer una fiscalización una investigación para determinar qué fue lo que provocó este desastre con las magnitudes que ha tenido”, señaló Rek.
En ese sentido, insistió en que el Gobierno ha encaminado mal el tema de los incendios, reiterando el pedido para que los responsables sean identificados y sancionados, porque la población está atravesando situaciones críticas debido a las consecuencias de los incendios forestales.
“Debemos decirle de manera clara al Gobierno, está encaminando mal las gestiones. En primer lugar, su decreto es tarde después de que tenemos 7 millones de hectáreas pérdidas, calcinadas, bajo el fuego; ninguna persona aprehendida, además tenemos una gran pérdida en flora y fauna, un sufrimiento increíble en los animales que están al borde de la extinción y una suerte de situaciones muy críticas para la producción dentro de estas zonas”, cuestionó la asambleísta.
Rek también indicó que es de conocimiento público que el propio Gobierno es responsable del trasladado de personas para que cometan “actividades ilícitas”, concretadas a través de la dotación de tierras fiscales, en directa connivencia de instituciones del Estado.