El pasado jueves 23 de noviembre la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal de Brasil, con condiciones y como un acto de confianza, aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur; con la reserva que se organizará una comisión especial de senadores por supuesta existencia de presos políticos en el país y para “investigar” la situación de los perseguidos políticos, informó el senador Sergio Moro, del partido Unión Brasil, en sus redes sociales.
“En ese momento expresé mi opinión contraria por la existencia de presos políticos en Bolivia, como la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador Fernando Camacho, lo que viola la cláusula democrática del Mercosur (…). Cedí a los llamamientos de otros senadores para aceptar, como acto de confianza, con la condición de que la CRE creará una comisión específica de senadores para visitar Bolivia e investigar la situación de los perseguidos políticos. Esperamos hacer esto pronto”, indicó.
Como respuesta, la senadora Rek remitió una carta al parlamentario brasileño, agradeciendo la posición asumida ante dicha Comisión y solicitando coordinar la visita que podría realizar a Bolivia una Comisión especial de senadores de Brasil, para poder entregarles las pruebas documentales sobre la existencia de más de 200 presos políticos y decenas de perseguidos en este momento en el país.
“Es imperioso que el Gobierno y el pueblo de Brasil conozcan la existencia de más de 200 presos y cientos de perseguidos políticos en Bolivia, que el gobierno pretende minimizar y que usted ha evidenciado y denunciado tan acertadamente”, señala parte de la carta remitida por Rek.
Asimismo, solicitó que se coordine una reunión entre la Alianza Política Creemos con la comisión especial de senadores de Brasil que podría llegar a Bolivia para verificar el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur, que estaría siendo violada por el gobierno del MAS, a través de la instrumentalización de la Justicia sometida al poder político de turno.