Tras confirmarse que, después de 19 años, el país dejó de vender gas a la Argentina, provocando una reducción a los ingresos del país de 650 Millones de dólares por año, el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana (CC), pidió que el Ministerio de Hidrocarburos publique y difunda las certificaciones de reservas de gas con las que cuenta Bolivia en la actualidad.
En conferencia de prensa, Reyes sostuvo que esta nueva realidad ocasionará una importante pérdida económica que agravará la crisis en la que se encuentra el país, poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad de la población.
En ese sentido, reiteró su pedido al Gobierno para publicar las certificaciones de reservas de gas que tiene el país.
De acuerdo con el legislador, una reciente respuesta del Ministerio de Hidrocarburos a una Petición de Informe Escrito, cursada por su persona sobre este tema, señala que se debe requerir las certificaciones de las gestiones 2022 y 2023 en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, en Santa Cruz.
Reyes señaló que ya se realizaron dichas solicitudes e invitó a la prensa a sumarse en la solicitud de dicha información, relacionada al estado de las reservas de gas.
Explicó además que, sin las certificaciones de reservas de gas será difícil para Bolivia acceder a nuevos mercados y lo que es peor es que no solo se importaría gasolina, sino que el país también pasaría a convertirse en importador de gas. “La industria nacional en un 70 % está sustentada por el gas”, aseguró.
Asimismo, el parlamentario de oposición alertó a los municipios, gobernaciones y universidades sobre esta situación, ya que se constituye en una peligrosa disminución en la asignación de recursos económicos.