La convocatoria a referéndum se trata de una “gigantesca maniobra” que trata de ejecutar el Gobierno, pese a todos los problemas y complicaciones que implica.
Señalando que los temas planteados por el Ejecutivo para ser definidos mediante un referéndum son “impertinentes”, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, sostuvo que desde el Gobierno se busca generar un falso debate que además empañará las elecciones judiciales.
En criterio de Morales, la convocatoria a referéndum se trata de una “gigantesca maniobra” que trata de ejecutar el Gobierno, pese a todos los problemas y complicaciones que implica.
Para el activista, uno de los principales problemas de esta propuesta es que corre contra el tiempo, asimismo, trata de buscar salidas para temas que actualmente ya están siendo regulados por medidas como la autorización para que privados importen combustible por su cuenta o de subir el precio de un tipo de gasolina denominada “Premium”, a esto debe sumarse que el tema de la redistribución de escaños y la repostulación presidencial son competencias del Tribunal Electoral.
En ese contexto, sostuvo que la consulta popular planteada por el Presidente no tiene razón de ser, más que buscar opacar la próxima elección de altas autoridades para el Órgano Judicial.
“Es un referéndum impertinente pues se mete en temas que competen a otros órganos como el Tribunal Supremo Electoral, se trata de una jugada política o maniobra destinada generar un falso debate nacional y querer forzar un referéndum que empañe la elección judicial”, manifestó Morales en declaraciones a Panamericana.
Sobre el día propuesto para hacer esta consulta a la población, Morales indicó que se trata de una apuesta “altamente compleja” el intentar llevar adelante una elección judicial y un referendo en la misma jornada, tomando en cuenta que los propios miembros del TSE expresaron la necesidad de suspender los comicios primarios por el peligro de politizar la elección para altas autoridades de justicia.
“Un referéndum en el mismo día de un proceso para la elección de magistrados es altamente complejo, lo sabotea y hay que recordar que el mismo Tribunal Electoral solicitó cancelar las elecciones primarias porque manifestó que no tenía capacidad para hacerlas inmediatamente después de la elección judicial”, agregó.
Por lo señalado y por las implicaciones a partir de una convocatoria a referendo, Morales advirtió que también existe una clara intención del Ejecutivo para reconocer y dar legalidad a las actuales cabezas de la justicia, mismas que estarían encargadas de analizar la constitucionalidad de las consultas a ser puestas a consideración de la población.
“Pretenden prolongar su cogobierno con los autoprorrogados”, finalizó.