Los anuncios por una posible convocatoria a referéndum son una maniobra para forzar modificaciones en la Carta Magna, desconociendo las funciones y atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral Plurinacional.
> Temas planteados para poner a consideración de la población, son asuntos ya resueltos con anterioridad, otros están definidos por normativas vigentes y, en el caso de los combustibles, deben ser atendidos en base a determinaciones técnicas que competen al Gobierno central y no pueden traspasarse a la ciudadanía.
> Recuerdan que las actuales cabezas de la justicia permanecen ilegalmente en cargos, producto de una “autoprórroga” que va en contra de lo expresamente dispuesto por la norma constitucional.
Rechazando la propuesta de referendo planteada por el presidente Luis Arce Catacora, por tratarse de una “burda maniobra” para vulnerar el Estado de Derecho, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se cuestionaron los nuevos intentos del poder para suprimir la labor del Parlamento, subyugar al Órgano Electoral y dar legalidad a magistrados que usurpan funciones.
A través de un comunicado emitido por el ente defensor de la democracia, se recordó que las actuales cabezas de la justicia permanecen ilegalmente en cargos, producto de una “autoprórroga” que va en contra de lo expresamente dispuesto por la norma constitucional.
En ese sentido, se advirtió que los anuncios por una posible convocatoria a referéndum son una maniobra para forzar modificaciones en la Carta Magna, desconociendo las funciones y atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Órgano Electoral Plurinacional.
Asimismo, se puntualizó que los temas planteados por el primer mandatario para poner a consideración de la población, subvención a los hidrocarburos, reelección presidencial y distribución de escaños, son asuntos ya resueltos con anterioridad, otros están definidos por normativas vigentes y, en el caso de los combustibles, deben ser atendidos en base a “determinaciones de carácter técnico” que le competen al Gobierno central y no pueden traspasarse a la ciudadanía.
REELECCIÓN
PRESIDENCIAL
Ya hubo un Referendo en 2016 (21-F) sobre la reelección y el Movimiento al Socialismo no lo respetó. En este tema, corresponde que el Tribunal Supremo Electoral aplique de forma plena y obligatoria los resultados de esa consulta, la Sentencia Constitucional 1010/2023 y la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (7 de junio de 2021), que niega la posibilidad de considerar la reelección presidencial indefinida como un derecho humano.
REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS PARLAMENTARIOS
Para el Conade, modificación de la representación parlamentaria para cada departamento, en base a los datos del Censo 2024, comenzará con la entrega de esa información por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), al Tribunal Supremo Electoral, en el mes de septiembre. La ley 1492 le da competencia plena al Órgano Electoral para hacer un trabajo técnico y presentar un Anteproyecto de Ley a la ALP, de manera que el referendo es “impertinente”. Los nuevos escaños deberán respetar la representación política departamental, urbana y rural a nivel de los diputados uninominales, ajustados a su crecimiento poblacional.
SUBVENCIÓN A LOS
HIDROCARBUROS
Levantar la subvención a los hidrocarburos es responsabilidad del Gobierno, por tratarse de una decisión técnica ineludible. Traspasar está decisión a la ciudadanía sólo esconde una intención de cuidar la imagen presidencial con miras a las elecciones generales de 2025.
En caso de ser negativo el resultado de esa consulta pondría un candado al próximo gobierno en esta materia, evitando la gestión real de la economía. De todas maneras, en los hechos, al crear los nuevos tipos de gasolina a mayor precio ya ha lanzado un gasolinazo encubierto, junto a la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que empresas de diversos rubros puedan “importar combustible al país por sus propios medios”.
Por lo expuesto, Conade pide respeto a la “agenda democrática boliviana” y exige al Gobierno asumir medidas urgentes para resolver la crisis.
Días atrás, el vocero del Conade, Manuel Morales, había denunciado que con el anuncio de convocar a referendo, el gobierno del Movimiento al Socialismo solo busca generar un falso debate que además amenaza con empañar las elecciones judiciales.
El activista también advirtió que se gesta una “gigantesca maniobra” del poder para viabilizar esta consulta, pese a todos los problemas y complicaciones que implica.
“Es un referéndum impertinente pues se mete en temas que competen a otros órganos como el Tribunal Supremo Electoral, se trata de una jugada política o maniobra destinada generar un falso debate nacional y querer forzar un referéndum que empañe la elección judicial”, manifestó Morales, agregando que el intentar llevar adelante una elección judicial y un referendo en la misma jornada, sería contraproducente si se toma en cuenta que los propios miembros del TSE expresen la necesidad de suspender los comicios primarios por el peligro de politizar la elección para altas autoridades de justicia.
“Lo que pretenden es prolongar su cogobierno con los autoprorrogados”, finalizó.