Señalan que solo en caso de que el Órgano Legislativo apruebe la ley con la nueva distribución parlamentaria, hasta diciembre, se podrá garantizar que en las elecciones generales 2025 se apliquen los resultados del Censo.
Precisando que la nueva representación parlamentaria, por departamento, depende de contar con los resultados del Censo hasta septiembre y la aprobación de una ley de redistribución hasta diciembre, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló que si no se cumple con estos plazos, no se garantiza la aplicación de los resultados de la medición censal en las elecciones 2025.
Durante un encuentro con periodistas de la ciudad de Cochabamba para informar sobre el ciclo electoral 2024-2025 y la “Declaración por la Democracia”, el vocal Tahuichi puntualizó que la aplicación de los resultados del Censo, con la nueva representación parlamentaria en base a datos poblacionales actualizados, depende de que el TSE cuente con esta información hasta el mes de septiembre, asimismo, la ALP debe aprobar el proyecto de ley remitido por el Órgano Electoral, con la nueva distribución de escaños, hasta diciembre de la presente gestión.
“La ley de distribución de escaños la pasamos al Legislativo, esta instancia debe sancionar la norma con la nueva distribución de escaños parlamentarios hasta el mes de diciembre”, apuntó.
En ese sentido, el vocal electoral advirtió que solo en caso de que el Órgano Legislativo apruebe la norma en cuestión, en los plazos señalados, se podrá garantizar que en las elecciones generales 2025 se puedan aplicar los resultados del Censo, sobre la nueva representación parlamentaria por departamento.
“Si la asamblea no aprueba esta ley hasta diciembre, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de los resultados del Censo en el venidero proceso electoral presidencial 2025”, puntualizó.
En julio de este año, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la limpieza de cuestionarios censales llegó al 95% de avance, por lo que queda garantizada la entrega de resultados poblacionales hasta el próximo 30 de agosto.
“Con el resultado del escaneo, más el resultado del conteo, realizamos la validación final del total de la población que tenemos que entregar el 30 de agosto (…). Podemos afirmar tranquilamente que vamos a llegar al 30 de agosto, fecha que se encuentra establecida dentro del marco legal vigente”, dijo.
De acuerdo con el INE, se tiene previsto que hasta agosto se tengan los resultados poblacionales a nivel municipal y hasta diciembre los datos poblacionales a nivel de circunscripción. En abril de este año, se informó que se garantiza la entrega de resultados totales hasta abril de 2025.
Pese a estar garantizada la entrega de estos datos en los plazos establecidos y su aplicación para fines de distribución de escaños por parte del TSE, el tratamiento y aprobación en el parlamento es incierto.