Ante la determinación del Gobierno nacional sobre el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria para el Estado de Palestina, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, lamentó que, por razones ideológicas y políticas, se destine presupuesto que podría ser usado en territorio nacional para combatir incendios forestales y atender las consecuencias de la sequía.
En criterio del asambleísta paceño, es cuestionable que desde el Gobierno se destinen recursos para este propósito, cuando en el país persisten situaciones que requieren de atención urgente, más aún, tratándose de situaciones provocadas por la mano del hombre.
“La realidad es que los bolivianos hemos necesitado y seguimos necesitando ayuda para apagar los incendios, necesitamos que se movilicen bomberos voluntarios y grupos de ayuda humanitaria, además de presupuesto para contener incendios provocados por ciertos grupos”, afirmó el legislador de oposición.
En ese sentido, rechazó que la actual administración utilice fondos que podrían ser usados para la atención de necesidades urgentes en territorio nacional, mientras se prioriza el apoyo ideológico y político a causas que no competen a Bolivia por ser un Estado pacifista.
“No es preciso apoyar a ninguna de las partes, lastimosamente el gobierno del Movimiento al Socialismo apuesta por seguir provocando la guerra haciendo uso de recursos que bien podríamos estar usando en casa”, expresó Reyes.
Esta semana, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, en su calidad de Canciller interina, anunció que el Gobierno nacional determinó romper las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia e Israel.
En conferencia de prensa, informó que tras la reunión sostenida por entre el presidente Luis Arce y el Embajador Palestino en Bolivia, Mahmoud Elalwani, el Gobierno nacional determinó exigir el cese de las agresiones israelíes sobre la Franja de Gaza, así como levantar el bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida hacia este territorio.
A nombre del Gobierno boliviano, Prada rechazó el trato hostil que Israel ha venido desplegando hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y adelantó que desde Bolivia se enviará ayuda humanitaria para los afectados, la cual será viabilizada a través del Ministerio de Defensa.
De esta forma, mediante el Decreto Supremo 5053, el Gobierno autorizó el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina, detallado en 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, 5 toneladas de aceite y 3 toneladas de leche en polvo.
“Los costos de logística y transporte de las donaciones a favor de Palestina serán asumidos por el Ministerio de Defensa al interior de su presupuesto institucional, lo que no implicará recursos adicionales al TGN”, señala el decreto.