Recuerdan que existe una imposibilidad jurídica de llevar adelante dos procesos de votación simultáneos, en este caso, las elecciones judiciales previstas para diciembre, y el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce.
Señalando que se vulneran preceptos legales y constitucionales, miembros de la bancada parlamentaria de Creemos, remitieron una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtiendo que la intención del Órgano Ejecutivo de impulsar un referéndum sobre varios temas de manera simultánea a las elecciones judiciales, es totalmente ilegal.
“Existe una imposibilidad jurídica de realizar dos procesos electorales simultáneos, al mismo tiempo; en este caso hablamos de elecciones judiciales, que son elecciones constitucionalizadas y el referéndum del presidente Arce. El Tribunal Supremo Electoral está haciendo, aparentemente, el máximo esfuerzo para unir estos procesos y nos parece que esta situación no es pertinente porque el TSE tiene que cumplir con la Constitución Política del Estado y las leyes y no con los deseos y las necesidades de un presidente de turno”, señaló la senadora Centa Rek.
En ese sentido, la legisladora de oposición sostuvo que existe una imposibilidad jurídica de llevar adelante dos procesos de votación simultáneos, como son las elecciones judiciales, previstas para diciembre, conjuntamente al referéndum propuesto por el presidente Arce.
En la nota también se cuestiona que el TSE haya observado las preguntas presentadas por el presidente Arce, siendo que la misma debió ser rechazada de plano porque no se apega a la ley y la Constitución.
“Los parlamentarios de Creemos consideramos desacertado el informe emitido en el que hacen observaciones en cuanto a los criterios de claridad, precisión e imparcialidad además de la forma de redacción de la propuesta, omitiendo la imposibilidad de realizar dos procesos electorales de forma simultánea y manifestando de forma implícita que, subsanadas las observaciones, la propuesta sería viable, extremo que vulnera preceptos legales y constitucionales, por lo que sin ingresar en consideraciones de fondo sobre la propuesta del presidente del Estado, esta debió ser rechazada por no encontrarse en el marco de la Ley”, señala la carta de los asambleístas.
Rek detalló que, en la carta enviada del TSE se expresan las consecuencias que podrían surgir por incumplir la CPE y las leyes, por lo que se reitera que no es legalmente posible llevar a cabo las elecciones judiciales y el referéndum en la misma fecha.
“Esta separación es esencial para asegurar que cada proceso se realice de manera adecuada, con el nivel de precisión y claridad que nuestros ciudadanos merecen. El Órgano Ejecutivo está empeñado en forzar una sentencia constitucional de los autoprorrogados que habilite inconstitucionalmente al presidente y darle una nueva atribución, extremo que, si se concreta, este referéndum será con nula legitimidad y con la complicidad del Órgano Electoral Plurinacional”, resalta la carta.