La Vicepresidencia del Estado publicó ayer la lista de los postulantes judiciales que llegaron a la recta final de la preselección, después de haber logrado la nota mínima de aprobación en las evaluaciones.
Entre los postulantes existen juristas conocidos como el vocal de Sala Constitucional, Israel Campero, quien aparece en la lista por La Paz para llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El vocal Campero es cuestionado por la oposición y el “evismo” por supuestamente favorecer políticamente al Gobierno y el “arcismo” con sus decisiones, como suspender las interpelaciones de ministros.
También en la lista está Marvin Molina, actual presidente del Consejo de la Magistratura prorrogado y que aspira ahora a ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Potosí.
En 2022, Molina estuvo envuelto en una polémica por un audio filtrado donde habla de favorecer con un puesto laboral a un diputado del MAS y sugiere encarar las elecciones judiciales en “unidad” frente a la derecha.
Otra persona que llamó la atención es Sandra Gutiérrez, la fiscal departamental de Tarija y exministra de Justicia de la gestión de Evo Morales.
Sandra Gutiérrez se hizo viral en los últimos días por haberse sacado cero puntos en la evaluación oral, pero se la tomó en cuenta en la lista para el TSJ por Tarija porque se debía cumplir con la equidad de género ajustando el criterio de puntaje.
Entre otros conocidos, está Juana Maturano que aspira a llegar al TCP por Chuquisaca, después de que su postulación causó polémica porque su hermana es diputada del MAS.
En el informe de la Comisión de Constitución sobre postulantes al TCP, se advierte que en cinco departamentos no se logró la equidad de género y presencia indígena originaria en la lista de postulantes. Por ese motivo se recomienda declarar desierta esas convocatorias.
Los departamentos cuyas elecciones al TCP están en riesgo de ser declaradas desiertas son: Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí.
De aprobarse la lista, también existen nombres conocidos que serían tomados en cuenta como postulantes, como Carlos Ortiz de Beni, quien fue acusado de ser beneficiado con “chanchullo” en el examen oral. También está el actual magistrado del TSJ, Olvis Eguez, quien ahora quiere ser magistrados del TCP. (Erbol)