Atribuyendo la actual crisis política, económica y social que atraviesa el país al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, la exdiputada y analista política, Ximena Costa, sugirió darle “muerte civil” al expresidente por las graves denuncias que pesan en su contra por estupro y violación; además, manifestó que no ve probable que el pueblo boliviano le permita regresar al poder.
“Estamos sufriendo por el capricho de un hombre (Morales) con denuncias de violación y estupro, es inaceptable”, manifestó Costa en Radio Panamericana, en referencia a las recientes acusaciones hechas a Morales en el caso Cindy V. P., una joven que habría tenido una hija de Morales a sus 16 años, luego de mantener una relación sentimental con el expresidente.
La analista sugirió que Morales debería tener una “muerte civil” tras todas las denuncias de violación hechas en su contra por jóvenes que fueron sus víctimas cuando él era presidente. “Creo que después de todas las nuevas denuncias en su contra, puede hacer paros, golpes y todo lo que quiera, pero el pueblo boliviano no creo que permita que él vuelva al poder”, señaló.
No obstante, considera que el escándalo en torno al caso Cindy ya no tiene límites y es una “vergüenza” porque involucraría también a altas autoridades del Estado del gobierno de Luis Arce, como el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien tendría conocimiento de los hechos y habría ayudado a la joven a trasladarse a Argentina.
Por otra parte, la exparlamentaria cuestionó la inacción del Gobierno, al cual llamó “ineficiente”, para levantar los bloqueos de la facción “evista”, en demanda de que levanten los procesos por estupro y violación que enfrenta el jefe cocalero. “¿Qué pasa con el Gobierno que no reacciona para poner orden?”, cuestionó. En su lectura, a esto se suma la mediocridad a la que está sometido el Estado y la política boliviana.