Aseguran que en el futuro será una necesidad el analizar modificar la modalidad de las elecciones primarias, garantizando que la población tenga la posibilidad de participar en un proceso confiable y legítimo en el que se defina a sus candidatos.
El jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC), en Senadores, Guillermo Seoane, señaló que con la reciente sanción de la ley que suspende las elecciones primarias 2024, se ha cumplido el compromiso asumido por líderes de fuerzas políticas y autoridades nacionales para priorizar los comicios judiciales en esta gestión.
Destacando la aprobación de esta normativa, por el pleno del Senado, Seoane afirmó que, de esta forma, se ha cumplido con los acuerdos asumidos por líderes políticos ante el TSE.
“Se ha refrendado este compromiso”, sostuvo.
En criterio del asambleísta de oposición, con esta acción también se confirma que la prioridad de los bolivianos para los siguientes meses es, poder elegir a sus nuevas autoridades judiciales, en el marco de un proceso transparente que ahora le corresponde al TSE.
“Esta aprobación ha significado definir que la prioridad nacional para este año está en la celebración de las elecciones judiciales, estos comicios son el cronograma que ha definido el país”, agregó Seoane en conferencia de prensa.
Asimismo, aseguró que una vez se concluya con el proceso de las judiciales, será una necesidad el analizar modificar la modalidad de las elecciones primarias, garantizando que la población tenga la posibilidad de participar en un proceso confiable y legítimo en el que se defina a sus candidatos.
“El próximo año se verá en el cronograma electoral qué otras actividades se realizan y cumplen. En algún momento también se podrá definir la necesidad de otro tipo de elección primaria, esperemos que esta sea abierta, competitiva, simultánea y que le permita al boliviano definir a sus candidatos”, subrayó.
La noche del miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias 2024.
Pese a la resistencia del ala “evista” en el Senado, 18 de los 28 senadores presentes, votaron por la sanción de la norma. Inicialmente se había aprobado que esta no pase a la Comisión de Constitución e inmediatamente se dio curso a su aprobación en grande, para luego entrar al debate en detalle y su respectiva sanción.
El proyecto de ley fue redactado por el TSE, en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia del 10 de julio, entre ellos suspender las elecciones primarias con la finalidad de garantizar los comicios judiciales.
El artículo único refiere: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos 1 y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.
Con la ley vigente se suspenderán las elecciones primarias, que organiza el TSE para que las organizaciones políticas elijan a sus binomios presidenciales. En la única experiencia en Bolivia, las elecciones internas se realizaron con un solo binomio, por lo que no hubo competencia.