Mediante un comunicado, se informó que el Receso Legislativo de fin de año inicia el 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea por no haber sido designada por el pleno.
El comunicado explica que si surgiera algún asunto durante el Receso Legislativo de obrará de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población en general que el receso legislativo determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el articulo 153 de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023 sin comisión de Asamblea por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023, por lo que, si durante dicho período surgiere cualquier asunto de urgencia se obrara de acuerdo a las previsiones constitucionales”, señala el texto de la nota.
Con esta determinación queda en suspenso el tratamiento de varias normativas que, por su importancia, parlamentarios de oposición exigieron que sean abordadas con la respectiva supresión del receso parlamentario, entre ellas, las modificaciones del Senado al PGE, el análisis de los Proyectos de ley aprobados en Senadores para contrarrestar la prórroga en el Órgano Judicial, la incorporación de las observaciones del TCP a la Ley 144, entre otros.
Para el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi, se trata de una medida “de facto” que pasa por alto la voluntad de la mayoría de asambleístas, de oficialismo y oposición, que rechazaron la conformación de Comisiones de receso y exigieron trabajar por tiempo y materia para tratar con urgencia, normativas importantes para el país.
“El MAS decreta un receso de facto pasando por encima una decisión mayoritaria del pleno de la Asamblea Legislativa, confirma que es cómplice de la autoprórroga y que optará por el decretazo para aprobar el Presupuesto del Estado, otro golpe a la democracia”, afirmó.
En la misma línea, el diputado Miguel Roca, reprochó que el Gobierno continúe violando la Constitución al evitar que las cámaras del Parlamento puedan sesionar.
“Siguen violando de forma grosera la Constitución. Evitando que el Parlamento sesione, se avala la prórroga de los Magistrados del Órgano Judicial, ignorando dos proyectos de ley aprobados en el Senado. También ignora que la ALP eliminó tres artículos del Presupuesto General del Estado”, expresó el asambleísta desde sus redes sociales.
Asimismo cuestionó que con esta determinación se haya dejado sin efecto una convocatoria a sesión de la Cámara Baja, demostrando una supuesta trampa del poder para avalar la prórroga de magistrados y aprobar el PGE 2024 mediante decreto.
“La Presidencia de Diputados ya había emitido la convocatoria a Sesión para el 26 de diciembre, pero se echó para atrás luego del comunicado de la Presidencia de la Asamblea. Eso demuestra fehacientemente la trampa ladina y grosera de Choquehuanca. La defensa es en las calles”, sostuvo.
El jueves, después de un acalorado debate, el pleno de la ALP rechazó el receso parlamentario de fin de año, exigiendo continuar con el trabajo principalmente en el tratamiento de medidas para revertir la prórroga al mandato de magistrados y el PGE 2024.
En la votación, con un total de (120 legisladores) 97 diputados y 23 senadores presentes en sala, sólo 39 apoyaron la conformación de comisiones para el inicio del receso, cuando la aprobación requería de 61 votos a favor.