“He presentado una acción de amparo constitucional contra la Resolución 369/2023 emitida por el TSE. Esta resolución ha desestimado el recurso de recusación planteado en contra de los vocales Tahuichi y Chuquimia. Estos dos vocales han sido recusados por el MAS porque, después de que emitió una ilegal resolución que desconoce las conclusiones del Congreso del MAS de Lauca Ñ, estos dos vocales salieron a decir que el fallo era inapelable”, afirmó.
La semana pasada, la Sala Plena del TSE rechazó el pedido de recusación que hizo el MAS en contra de los dos vocales por no encontrar prueba idónea.
En criterio de Jiménez, las pruebas serán presentadas en la audiencia que será convocada por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz. Indicó que lo que busca el MAS es que estas evidencias sean difundidas en público, para que el pueblo boliviano lo conozca.
El delegado legal del MAS estimó que la Sala Constitucional Cuarta debe pronunciarse sobre la aceptación o rechazo del recurso de amparo constitucional. Si lo acepta, acotó, debe fijar una audiencia pública en un plazo máximo de 48 horas.
Jiménez cuestionó a los dos vocales. Dijo que Chuquimia, luego de que la Sala Plena del TSE desconoció las resoluciones del Congreso del MAS en Lauca Ñ, salió a decir que ese fallo era inapelable, lo que, en su criterio, demuestra una posición contraria al MAS que vulnera una serie de derechos.
Al referirse a Tahuichi Quispe, lamentó que el vocal, en “tono jocoso”, haya indicado que él podía “prestar 12 pesitos” a Evo Morales, presidente del MAS, para que realice un trámite. (Brújula Digital)