A tiempo de asegurar que se debe trabajar con responsabilidad ante la posibilidad de un evento sísmico en el territorio nacional, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, anunció la presentación del Proyecto de Ley “de Emergencia Sísmica” en el que se plantea regular la preparación, reacción y respuesta ante un fenómeno de estas características en el país.
“Tenemos que ser conscientes de que, como país, hemos vivido este tema en poblaciones como Aiquile o en la ciudad de Sucre, lamentablemente a nivel internacional se está dando constantemente este tipo de problemas”, manifestó Ticona.
Según el legislador, representante de la capital del Estado, es preciso que la población cuente con la capacitación y los insumos necesarios para estar preparada ante una eventualidad como un sismo o un terremoto, asimismo se cuente con una regulación que defina los lineamientos a seguir después de un desastre de estas características.
“Lo que se quiere es que el pueblo boliviano esté preparado y tengamos la capacidad de tener una reacción inmediata en caso de este tipo de fenómenos. Este proyecto puede aportar también en los procesos de reconstrucción facilitando las herramientas necesarias, esa es la finalidad de esta iniciativa”, sostuvo.
Ticona agregó que también se busca facilitar a los gobiernos subnacionales la generación de convenios con organismos especializados en educación y preparación de la población ante este tipo de desastres, además de los controles para la respectiva verificación de construcciones, según lo establecido en las normativas sísmicas a nivel nacional e internacional, “para poder estar preparados”.
En ese contexto, el parlamentario de oposición pidió que esta iniciativa sea considerada lo antes posible por las cámaras legislativas y que autoridades del Órgano Ejecutivo no pongan trabas a su posible aprobación.
“Ojalá que el Gobierno no ponga obstáculos, deje de pelear haciendo shows mediáticos y se ponga a trabajar por el pueblo boliviano. El tema de los sismos es un problema real y el pueblo boliviano debe estar preparado, es en esa línea que estamos presentando este proyecto de ley”, concluyó.