Afirman que las tardías acciones de autoridades nacionales son irrisorias si se analiza todo el daño provocado por el fuego antes de una deficiente reacción gubernamental.
Cuestionando que el conjunto de acciones y planteamientos normativos para atender la emergencia por incendios forestales en territorio nacional sean tardíos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga, afirmó que la emisión de decretos para luchar contra quemas descontroladas y demandas por la abrogación de algunas leyes, debieron haberse realizado meses antes de la actual tragedia.
En declaraciones a medios de prensa, el asambleísta representante de la capital del Estado, lamentó que los recientes anuncios para la aprobación de leyes, emisión de Decretos Supremos y la abrogación de otras normas, se anuncien después que el fuego haya consumido grandes extensiones bosques, cuando este tipo de medidas debieron haber tenido un carácter preventivo.
“No sé si con leyes van a ir a apagar el fuego, no creo que sea ya oportuno, tal vez para el año próximo nos sirva, pero para este año verdaderamente creo que ya es muy tarde”, sostuvo Arízaga.
En criterio del parlamentario de oposición, las tardías acciones de autoridades nacionales son irrisorias si se analiza todo el daño provocado por el fuego antes de una deficiente reacción gubernamental. “Todo el daño ya está hecho, es como querer llorar sobre la leche derramada”.
“Ha quedado claro que la política de Estado es ineficiente para poder atender las demandas de los pueblos y de la gente que se ve afectada por los incendios forestales”, apuntó.
Asimismo, Arízaga señaló que las preguntas por hacer tienen que ver con los motivos para no haber previsto la dimensión de los daños por el fuego descontrolado y las causas para que autoridades no hayan asumido medidas preventivas antes de esta temporada.
“¿Por qué no se sacaron estos decretos y otras normas en el mes de junio o mayo cuando estábamos en fechas previas a vivir esta temporada, o tomar en cuenta la experiencia de la gestión pasada? Es una gran pregunta que tienen que responder los Ministros y todos los que trabajan en este tema”, dijo.
Precisamente en ese sentido, aseguró que existe temor en autoridades para revelar los compromisos que se tienen con sectores, organizaciones sociales y grupos de poder relacionados al área rural.
“Ya no tiene que ver aquí la política partidaria, son temas económicos (…) cada nivel burocrático es de corrupción en este país y en el tema del medio ambiente también existen niveles de corrupción. En el área rural tenemos interculturales, empresarios, agroindustriales y tenemos de todo”, concluyó.
Esta semana, con la finalidad de frenar las quemas descontroladas que provocaron devastadores incendios en el oriente del país, el Gobierno declaró una pausa ecológica.
En conferencia de prensa desde Casa Grande del Pueblo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, detalló que la norma dejó sin efecto todas las autorizaciones de quemas en territorio nacional.
“Todas las autorizaciones de quema emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra quedan suspendidas y se prohibió la emisión de autorizaciones nuevas”, indicó la autoridad.