En criterio del parlamentario paceño, una posible inhabilitación a la candidatura de Morales, solo significaría que se aplica la justicia contra una persona responsable de haber violado la Constitución Política del Estado en diferentes ocasiones.
“Por haber violado los preceptos constitucionales, Evo Morales ya no puede ser candidato el 2025 y además debería ser vetado de por vida”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó los anuncios expresados por dirigentes y asambleístas del MAS sobre movilizaciones en caso de una posible inhabilitación a las aspiraciones presidenciales del líder cocalero, tomando en cuenta la falta de convocatoria del partido azul, evidenciada en las últimas semanas.
“Me parece incoherente, los únicos que se pueden movilizar son los peces gordos del narcotráfico, ya que a la ciudadanía no le interesa una posible candidatura de Morales”, dijo.
Apuntando que el líder cocalero ha perdido todo el apoyo de la población y la ciudadanía, Astorga aseguró que con una posible inhabilitación, solo se estaría cumpliendo lo establecido por la Carta Magna y se reivindicaría el 21-F. “No han podido ni bloquear hace dos semanas, la ciudadanía no va salir a defender la candidatura de alguien que ha hecho tanto daño al país”, sostuvo.
Esta semana, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Enrique Urquidi, condenó que el masismo use a sectores humildes como “carne de cañón” para saciar apetitos de poder, reprochando que la dirigencia del MAS haya amenazado con medidas de presión con fines políticos.
“Para eso sirve el pueblo, para eso sirven los pobres, para ser utilizados por el MÁS como carne de cañón para enfrentar a los bolivianos y lograr saciar sus apetitos de poder, así llegaron y así se irán del poder”, sostuvo Urquidi.
El pasado viernes, ante una posible inhabilitación de Morales para participar como candidato en las elecciones 2025, el diputado del ala “radical” en el oficialismo, Renán Cabezas, advirtió con movilizar a “los más pobres” en caso de que esta posibilidad llegue a materializarse.