Asegurando que los bolivianos ya están cansados de las amenazas y la soberbia demostrada por la dirigencia y militancia del Movimiento al Socialismo (MAS), el senador por la agrupación Creemos, Erick Morón, reprochó que Evo Morales intente retomar la presidencia a las buenas o a las malas, sin importar la situación del país.
En declaraciones a medios de prensa en la capital oriental, el senador Morón afirmó que el pueblo boliviano ya está cansado de los constantes intentos de confrontación promovidos por “gente que cree continuar gobernando el país”, si tomar en cuenta que la coyuntura ha cambiado desde los hechos de 2019 hasta la actualidad.
“Esto ya ha cambiado, hemos tenido un proceso electoral, hubo fraude y luego Morales huyo del país demostrando cobardía”, dijo.
En criterio del parlamentario cruceño, desde el retorno de Morales al país, todas sus acciones han estado enfocadas en “tratar de retomar la silla presidencial a las buenas o a las malas”, sin considerar la situación ni importarle “quien es el presidente de turno”, situación que no puede ser permitida por una población que busca trabajar y salir de la crisis.
“Ha demostrado que ha sido cobarde por huir y dejar al país y a su partido político prácticamente a la deriva”, indicó.
En ese sentido, Morón apuntó que la prioridad de Morales debe ser aclarar todos los cuestionamientos y procesos en su contra, antes de insistir en satisfacer sus aspiraciones de poder.
Puntualizó que existen tres temas por los que la exautoridad debe responder al pueblo boliviano, el fraude electoral, las acusaciones por supuestos casos de pedofilia y las denuncias que lo relacionan con actos para provocar incendios forestales.
“Esos son temas sensibles para la ciudadanía, sus ambiciones políticas personales por candidaturas y aspiraciones presidenciales las tendrán que resolver en su partido político. Los ciudadanos queremos explicaciones claras”, concluyó el asambleísta, exigiendo al Gobierno explicar si estas acusaciones están siendo investigadas.
Esta semana, tras la determinación del Tribunal Supremo Electoral de ratificar la resolución que anuló el Congreso Nacional del MAS, realizado en la localidad de Lauca Ñ, y luego de la intervención policial a la vigilia instalada por sectores afines a Evo Morales, para presionar al TSE, el senador del ala “evista” en el oficialismo, Leonardo Loza, adelantó la radicalización de medidas de presión para los siguientes días.
Loza afirmó que se “perdió todo respeto a las protestas”, señalando que el operativo policial se trató de un acto de represión instruido por el Gobierno.
“Esto va abrir más la ira y movilización en los sectores de nuestro país, están provocando al movimiento campesino indígena”, aseguró el parlamentario, adelantando que en los siguientes días se “reforzarán contundentemente” todas las movilizaciones que se desarrollan por parte del ala “evista” en defensa de liderazgo de Evo Morales al frente del MAS.
“Nos obligan a tomar otras medidas y acciones que vayan dirigidas a recuperar nuestro congreso de Lauca Ñ, yo exhortaría a nuestros sectores sociales, al movimiento indígena y al Pacto de Unidad, a convocarnos a una reunión de emergencia y retomar los resultados del último ampliado en Cochabamba. Si hay que tomar otras medidas inmediatamente debemos asumirlas, serán huelgas, bloqueos, marchas o concentraciones”, sostuvo.