El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, informó que el Gobierno tiene hasta el 31 de agosto para enviar las preguntas correspondientes del referendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según la autoridad, es “fundamental†cumplir con este plazo si se desea que la consulta se realice el 1 de diciembre, coincidiendo con las elecciones judiciales.
“Quedó claro que no se llevarán a cabo elecciones primarias. El TSE informó que es posible realizar el referendo junto con las elecciones judiciales, pero debido a los tiempos, tenemos exactamente hasta fin de mes para enviar las preguntas al TSE. Este organismo se encargará de realizar la consulta constitucional en los plazos correspondientesâ€, declaró Torrico.
El TSE informó que, una vez recibidas las preguntas, la institución dispondrá de 72 horas para analizarlas técnicamente. Posteriormente, el presidente de la República remitirá las preguntas, junto con las observaciones del TSE, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Si el TCP valida las preguntas, el presidente estará habilitado para emitir el decreto de convocatoria al referendo.
En relación al avance en la preparación de las preguntas, Torrico destacó: “Desde el primer dÃa que el presidente lanzó la idea (6 de agosto) nuestro ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se está trabajando con un equipo jurÃdico y polÃtico para garantizar que las preguntas no vulneren la Constitución PolÃtica del Estado (CPE)â€. (Brújula Digital)