Recordando que el mandato de las actuales autoridades judiciales es “improrrogable” según establece la Constitución, Salame señaló que, en la actual coyuntura, lo más factible sería aplicar “un corte” hasta que se pueda nombrar nuevos magistrados y jueces de altas cortes, sin embargo, esta posibilidad derivaría en otro tipo de consecuencias.
Por ello, planteó tomar en cuenta la elaboración de una normativa para regular el funcionamiento del Órgano Judicial, mientras la ALP resuelve todos los inconvenientes que mantienen paralizado el proceso de las Elecciones Judiciales.
“Yo estoy analizando un Proyecto de Ley para ver cómo puede ser el funcionamiento a partir del primero de enero, porque lo que nunca vamos aceptar es que se haga un decreto para prorrogar o para nombrar ilustres”, dijo.
Afirmó que, si desde el Ejecutivo se opta por una salida vía decreto, para disponer prorrogas, interinatos o nombramientos directos, se estaría actuando al margen de la Constitución, por intentar concentrar el poder en un solo Órgano del Estado. “La solución sería una ley corta”, insistió.
La legisladora representante de la capital del Estado también anunció haber presentado dos Proyectos de Ley, uno para modificar el Código de Minería y otro para la abrogación de leyes que permiten la tala de bosques, ambas normativas dirigidas atender la actual crisis ambiental por la que atraviesa el país.