Advirtiendo que el país se encuentra en los últimos lugares de libertad económica del mundo, miembros del grupo académico y político “Avanza Libertad” presentaron una propuesta de reformas estructurales liberales para acabar con una “pésima administración” del actual Estado centralista y socialista.
Durante un evento desarrollado el pasado fin de semana, el presidente de la agrupación Avanza Libertad, Álvaro Chipana, describió el actual panorama del país, como el efecto de un Estado que ha dejado a Bolivia en los últimos lugares de libertad económica en el mundo, bajo un sistema colectivista que ya lleva dos décadas de gobierno.
“En este tiempo, Bolivia ha visto un incremento significativo de pobreza, una mayor informalidad en el mercado laboral y desempleo, una persistente escasez de dólares y combustibles, inflación, el mantenimiento de monopolios estatales deficitarios, la deficiencia crónica en los servicios públicos y un índice de corrupción cada vez más elevado”, expuso.
Con el diagnóstico realizado en 12 áreas, por este grupo de jóvenes liberales, se fue exponiendo cada eje y las soluciones que se deben dar al país a través de una nueva visión de Estado reducido, dónde el individuo sea la prioridad y no la clase política y sindical.
Las reformas liberales para un Estado mínimo y limitado se centraron en los ejes de: reformas generales, reforma fiscal, apertura económica, reforma monetaria y financiera, reformas laborales, reforma del sistema de pensiones, así como soluciones a los ámbitos de salud y educación, reforma energética, reforma constitucional, reforma judicial y reforma al Órgano Electoral.
A su turno, Amílcar Alcalá explicó que las reformas liberales responden a la necesidad de llevar al país a un nuevo ciclo histórico, pues incluso existen leyes desde la década de los años 1940, que todavía están vigentes y que generan vacíos normativos y mantienen al actual sistema socialista.
Finalmente, Chipana invitó a la población a sumarse a este nuevo bloque político con miras a las elecciones de 2025, alternativa totalmente distanciada del actual sistema de partidos.
“Esta nueva coalición debe estar conformada por liberales libertarios no progresistas, patriotas que respeten y amen sus tradiciones y culturas, pero que no conviertan al Estado en un ídolo. También debe incluir a conservadores dispuestos a aceptar cambios necesarios”, concluyó.