Señalando que un partido histórico como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) debe adoptar modalidades de elección interna que garanticen legitimidad, Einar Calderón Ortega, exsecretario ejecutivo de esta organización política, en su visita a EL DIARIO, anunció que se planteará elegir a su próxima Jefatura Nacional mediante el voto universal de todos sus militantes.
Puntualizando que los actuales estatutos del MNR ya establecen la elección de sus jefaturas departamentales a través del voto de la militancia, Calderón señaló que el objetivo de la propuesta es adoptar esta modalidad en el ámbito nacional.
“Nuestra propuesta es que el próximo jefe nacional del MNR sea elegido mediante el voto universal de todos sus militantes a nivel nacional”, indicó.
En declaraciones a este medio, explicó que la forma de elección mediante un comando con delegados, a quienes se les otorga la responsabilidad de definir a una nueva directiva, carece de la legitimidad suficiente para una tarea de esa magnitud.
“Dentro del estatuto que en la actualidad se está adecuando a la ley 1096, está esta figura de pedir que el jefe nacional del MNR sea elegido por voto universal de todos los militantes. Uno voto un militante”, sostuvo.
Calderón informó que este planteamiento es parte de un conjunto de propuestas impulsadas por una nueva alternativa al interior del MNR, liderada por Ernesto Machicao Algiró, quien además próximamente pugnará por la jefatura nacional de esta organización política.
“Hay una generación que hemos estado durante 30 o 40 años en el partido y estamos preparados para enfrentar los retos necesarios con una propuesta seria para el país”, destacó.
El planteamiento de elección con voto universal de la militancia será puesto a consideración del próximo Comité Político del partido, cuya realización se estima para el 30 de septiembre, en Cochabamba.