La senadora opositora, Silvia Salame, apuntó a Jauregui como el único responsable del fracaso de la preselección de candidatos para las judiciales porque, en vez de hacer su trabajo en la Comisión de Constitución, envió la iniciativa a consulta a diferentes oficinas del Estado para saber si está bien elaborado el proyecto de ley.
“Indudablemente, tiene que haber una investigación para determinar quiénes son los responsables de lo que está aconteciendo (en el Legislativo). Desde luego, Jáuregui tiene que ser procesado porque es el autor de este fracaso de lo que es el proceso de elecciones judiciales. Pero no es el único, en el Senado ha habido personas que se han opuesto al tratamiento de la ley”, declaró Salame, disidente de Comunidad Ciudadana (CC).
Jauregui, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, responsabilizó a la Cámara de Senadores por la dilación del proceso de las elecciones judiciales, argumentó que esa instancia añadió elementos inconstitucionales al proyecto de ley 144.
Las elecciones judiciales fueron desahuciadas para este 2023, debido a que los tiempos perentorios para la preselección de candidatos y la ejecución de la votación popular no alcanzan. El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, afirmó que las judiciales se llevarán en 2024 y por eso no hay apuro, pero sí hay urgencia.
Otro proceso que está en puertas es el que interpuso, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana para que Jáuregui sea censurado en la Comisión de Ética, que aún no existe, por los presuntos delitos sexuales que se ventilan en la justicia ordinaria.
“No hay Comisión de Ética en este momento. Nosotros hemos pedido que, si este señor no da un paso al costado (de la presidencia de la Comisión de Constitución), tenemos que someterlo a un juicio interno o exigir su renuncia temporal o definitiva de la Asamblea”, declaró diputado de CC, José Luis Porcel a la ANF.
El opositor subrayó que existen pruebas contundentes que no pueden ser refutadas por los delitos sexuales que supuestamente cometió el oficialista, pero Jauregui se rehúsa a aceptar aquello y continúa en el cargo.
Porcel dijo que es momento de hacer cambios para que la Asamblea recupere su buena imagen, ya que hasta el momento se toleró autos robados en predios del Legislativo, al igual que acusados de violación, de narcotraficantes y otros que no cumplen las pensiones familiares.
El diputado de CC, Alberto Astorga, recordó que hasta la fecha, todavía no se conformó la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados y por eso no se puede hacer nada contra el diputado Jáuregui. (ANF)