En conferencia de prensa conjunta con activistas y bomberos voluntarios, las asambleístas nacionales anunciaron la presentación de un Proyecto de Ley destinado a una efectiva protección del medio ambiente.
Para la diputada Campero, es lamentable que el fuego descontrolado esté afectando la salud de los bolivianos y provocando la perdida de flora y fauna, tomando en cuenta que, de 22 reservas y parques nacionales en territorio nacional, 21 están siendo afectadas por los incendios. Esa la finalidad de la norma presentada.
“Ya hace tres meses hemos coordinado con activistas ambientales, bomberos voluntarios, Concejales, Diputados y Senadores, un Proyecto de Ley denominado ‘Pacha Mama no más Humo’ que contiene tres partes fundamentales que se puedan considerar por el oficialismo para su próxima aprobación”, dijo.
Por su parte, la diputada Nayar, detalló que la propuesta consta de tres partes, la primera plantea una “pausa ambiental indefinida”, para detener los chaqueos, a esto se suma la creación de un “Servicio Nacional del Fuego”, instancia que estaría encargada de la prevención, en coordinación con profesionales del área.
“No podemos seguir permitiendo que sean los políticos los que decidan como se va manejar una situación de crisis por quemas”, explicó.
La tercera parte hace referencia a las sanciones, penales y administrativas, para los responsables de quemas ilegales, además del destino de recursos para reparación de daños y reforestación.