En declaraciones a medios de prensa, Canaviri lamentó que asambleístas de distintas organizaciones, prioricen el tema político, dejando de lado las necesidades de la ciudadanía, uno de estos problemas es la vulneración de derechos mediante medidas de protesta.
“La gente está cansada de tanto bloqueo, transportistas, empresarios, productores y ciudadanos, todos están pidiendo que se haga algo contra los bloqueos. Es por eso que se ha presentado este Proyecto de Ley”, refirió el parlamentario.
A tiempo de explicar los alcances de su propuesta, puntualizó que la intensión no es quitar el derecho que tiene la población a la protesta, sino “reglamentar eso”.
“Dentro la propuesta que tenemos está que (los bloqueos) sean 30 minutos por día y no más tiempo, con la finalidad que las personas puedan ejercer su derecho a protestar sin afectar el libre tránsito y el trabajo de otras personas”, sostuvo.
Agregó que la propuesta también restringe este tipo de medidas en cercanía de unidades educativas y centros de atención médica. “Todos los ciudadanos, empresas y hasta las ‘caseritas’ se perjudican cuando hay bloqueos”, finalizó.
Según un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y agosto del año en curso, solo en el departamento de Santa Cruz se registraron 146 puntos de bloqueo de caminos en 163 días.
Asimismo, un sondeo elaborado por esta entidad señala que el 98% de los ciudadanos rechaza los bloqueos de carreteras y un 89% pide que se sancione a los bloqueadores.