En declaraciones a medios de prensa, el parlamentario representante de la capital del Estado, informó que esta iniciativa es producto del trabajo coordinado entre esta Comisión, organizaciones nacionales e internacionales para la salud y padres de familia.
Ticona apuntó que es momento de que el Estado boliviano regule el ingreso y comercialización en territorio nacional de productos considerados de alto riesgo para la salud, de la misma forma que se hace en países vecinos, donde se pone en conocimiento de la población los valores nutricionales y el riesgo en el consumo de determinados elementos.
“El país, sobre todo sus autoridades, debe tomar una decisión, si seguimos siendo el basurero de otros países en cuanto a comida chatarra se refiere, o empezamos a tomar medidas efectivas para normar este tema”, indicó.
El asambleísta de oposición afirmó que muchos productos caracterizados por contener altas cantidades de sodio, grasas trans o azúcares, nocivos para la salud en caso de su consumo excesivo, están prohibidos o regulados para su venta en distintos países, lo que obliga a normar su comercialización en territorio nacional.
Precisó además que, está propuesta otorga al ciudadano la posibilidad de decidir si desea adquirir, o no, determinado producto una vez que se le informa sobre el contenido y los riesgos en el consumo.
“Es momento de que en Bolivia se pueda normar para que sean prohibidos o regulados”, puntualizó Ticona.
Agregó que, otro aspecto a ser normado es la prohibición de venta en unidades educativas, así como restringir la promoción mediante el uso de imágenes que atraigan el interés de niños.
En ese sentido, adelantó que una eventual aprobación de la iniciativa, posibilitará al Ministerio de Salud la generación de políticas de prevención y control. Asimismo, empresas importadoras o productoras podrán tomar medidas para que la población tenga conocimiento sobre el contenido de sus productos. “Que sea el ciudadano el que decide si consume o no”, finalizó.
En julio de este año, la Organización Mundial de la Salud publicó recomendaciones para proteger a los niños de todas las edades de la comercialización de alimentos y bebidas con alto contenido de ácidos grasos saturados y trans, azúcares y sal.
“La comercialización agresiva y generalizada de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal dirigida a los niños es responsable de las elecciones dietéticas poco saludables”, afirmó el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
Desde este organismo se señaló que los llamamientos a prácticas de comercialización más responsables no han tenido un impacto significativo, por lo que los Gobiernos deberían establecer normativas firmes y exhaustivas.