Apuntan como urgente poder trabajar únicamente en las necesidades e intereses del país, mediante un bloque político apartado de toda posición ideológica radical que, en el último tiempo solo ha perjudicado el avance en el tratamiento de normativas importantes.
> Plantean la composición de un bloque político que tenga una agenda legislativa real, con el análisis de una nueva ley de inversiones, uso de biotecnología y otros temas prioritarios.
Cuestionando las posiciones radicales que impiden a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) poder avanzar en el tratamiento de temas urgentes para los intereses del país, el diputado por la agrupación Creemos, Leonardo Ayala, planteó la posibilidad de conformar un “bloque político nacional”, despojado de ideologías, que priorice el tratamiento de una “agenda país”.
Tras nuevas sesiones parlamentarias caracterizada por actos bochornosos, confrontación verbal y física entre Asambleístas, Ayala apuntó como urgente poder trabajar únicamente en las necesidades e intereses del país, mediante un bloque político apartado de toda posición ideológica radical que, en el último tiempo solo ha perjudicado el avance en el tratamiento de normativas urgentes.
“Fue una bochornosa sesión, lamentablemente esa es la imagen que proyectamos a la comunidad internacional y a nuestro propio país, así como está la Asamblea Legislativa está el país, sin rumbo sin destino”, lamentó el parlamentario representante del departamento de Beni.
En criterio de Ayala, es momento de trabajar únicamente por los intereses del país, para ello se propondrá, como bancada, la composición de un bloque político que tenga una agenda legislativa real, con el análisis de una nueva ley de inversiones, uso de biotecnología y otros temas prioritarios para los intereses nacionales.
“Ya no puede seguir la Asamblea Legislativa Plurinacional así de conflictuada, hay que armar un bloque político de los que verdaderamente queremos trabajar por el país, este bloque tiene que armarse ya para avanzar en una agenda país”, indicó Ayala.
Agregó además que, la posibilidad de analizar la implementación de la biotecnología, una ley para captar inversiones y otros temas de interés común, debe ser prioritario no solo para miembros del oficialismo y de la oposición, sino para todo ciudadano interesado en el desarrollo del país, sin trabas político-ideológicas que, en el último tiempo, solo han entorpecido la búsqueda de soluciones para diferentes demandas de la sociedad.
“Debe ser un bloque nacional donde ya no hayan ideologías. Cuando uno quiere sacar al país adelante no hay espacio para ideologías. No se puede sacar al país adelante cuando hay gente que constantemente quiere conflictuar dentro de la Asamblea Legislativa”, reiteró.
Sobre los pedidos para adelantar elecciones generales como forma de dar una supuesta salida a la actual crisis económica por falta de dólares y combustibles, Ayala sostuvo que el acortamiento de mandatos no es una solución sino una postura política, siendo espacios como la ALP lo que deben plantear soluciones en este y otros temas.
“Acortar mandatos no es una solución para el país, la solución la tenemos que dar los Asambleístas desligándonos de nuestras líneas políticas para trabajar por el país”, indicó.
Entre miércoles y jueves, sesiones de Diputados y de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional se vieron empañadas por la conducta bochornosa de Asambleístas que optaron por la agresión como forma de imponer sus visiones políticas por sobre las de sus colegas.
La tarde del miércoles, antes de iniciar el debate para la suspensión de las elecciones primarias, la Cámara Baja fue testigo de agresiones físicas entre parlamentarios, entre ellas un cachetazo al presidente de esta instancia Israel Huaytari.
El grado de violencia ejercida por algunos legisladores obligó a la Presidencia Camaral a declarar un cuarto intermedio en dicha sesión e incluso disponer trasladar el encuentro a instalaciones del antiguo hemiciclo de la Cámara Baja. Finalmente, la madrugada del jueves, se aprobó el proyecto de ley para la suspensión de las primarias.
Ayer, la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada para tratar los informes las Comisiones Mixtas encargadas de la preselección para las elecciones judiciales también fue interrumpida por la beligerancia de algunos parlamentarios.
En esta sesión, varios legisladores saltaron a la testera para impedir el normal desarrollo de la sesión, exigiendo ser tomados en cuenta al momento de las intervenciones y exigiendo modificaciones en el Orden del Día. Hecho que derivó en una nueva trifulca.