En declaraciones a medios de prensa, Reyes recordó que el planteamiento de revisar la relación entre gobernantes y gobernados en el país, fue uno de los planteamientos puestos a consideración del electorado al momento de las campañas políticas.
“Nosotros lo hemos dicho desde el principio, en nuestra propia campaña, hay que cambiar la relación entre el gobernante y los gobernados. Esta democracia, cada día más autoritaria, tiene que cambiar y dar paso a una relación mucho más horizontal con el ciudadano”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que es necesario profundizar los derechos de la población, los equilibrios de poder y el respeto a la autonomía de las regiones. Siendo un punto importante, el modificar la relación de los ciudadanos con el Estado hoy por hoy.
Sobre el planteamiento de aplicar modificaciones a vigente Constitución Política del Estado, Reyes señaló que es necesario analizar todas las opciones y posibilidades con responsabilidad.
“Ciertamente no podemos seguir viviendo en un infierno autoritario. Habrá que ver la Constitución y que otras medidas tomar pero sí necesitamos cambiar la actual relación”, enfatizó.
El legislador paceño finalizó apuntando que el modelo federalista no debe ser considerado como la única solución, pues existen países con este tipo de organización, como Venezuela, que pese a ello siguen siendo una dictadura, por lo que es necesario analizar la situación propia para tomar decisiones, “sobre todo en la relación del pueblo boliviano con los autoritarios”.
El lunes, el Comité pro Santa Cruz planteó una reforma parcial en la Constitución Política del Estado y un nuevo orden jurídico para “liberar al departamento cruceño del centralismo”.
Fernando Larach, líder cívico, señaló que la intensión es liberar a su región del centralismo sin que esto se entienda como una ruptura con el Estado boliviano. “Queremos liberarnos de las cadenas opresoras del centralismo absorbente, discriminador, antidemocrático y excluyente”, refirió.
Son al menos seis las áreas que contempla la propuesta. Por ejemplo, la Ley del Órgano Judicial, de Creación de Salas Constitucionales, del Ministerio Público para que en la elección o preselección pueda intervenir una comisión departamental evaluadora integrada por universidades públicas, Colegio de Abogados, Colegio de Profesionales, entre otros.
Se observó que la Policía siga siendo “privativa nacional” y que en su lugar los gobiernos departamentales puedan crear su propia Guardia Departamental. Respecto a lo económico, el proyecto plantea la redistribución de los recursos en un pacto fiscal, la “inmediata” modificación de la Ley Nacional de Estadísticas y la posibilidad de una norma que regule los censos nacionales de población y vivienda.
Larach consideró que la nueva relación con el Estado de Bolivia, plantea una Santa Cruz “libre” para decidir qué producir, planificar su futuro, disponer de los recursos, preservar y proteger su ecosistema y medio ambiente, entre otros. La reforma parcial de la Constitución Política del Estado será promovida en un referéndum popular con alcance nacional.