A pocos días para que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, emita su informe de gestión y mensaje a la nación, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, pidió que el primer mandatario reconozca los errores de su gobierno y admita deficiencias en temas, como economía y lucha contra el narcotráfico.
En conferencia de prensa, Astorga señaló que el mensaje a ser emitido por el Presidente el próximo 8 de noviembre, deberá hacer referencia a las deficiencias de su gestión y reconocer otras fallas.
“Nosotros esperamos que el presidente Arce venga acá con total claridad y admita que su gestión está siendo derrotada por el narcotráfico, peces gordos como Sebastián Marset, no han podido ser capturados, hay corrupción en el actual gobierno y una tiranía que derivó en el incremento de presos políticos”, dijo.
Adelantó que la oposición no permitirá provocaciones por parte del primer mandatario, como ya ocurrió en pasadas oportunidades, cuando Arce enfocó sus palabras en tratar ocultar la verdad e insistir en un inexistente golpe de Estado en el año 2019.
“Esperamos que en lugar de querer provocar con la falsa teoría de golpe, se reconozcan los errores que están ocurriendo en el Gobierno, de acuerdo a eso tomaremos una posición”, aseveró el legislador paceño.
Sobre la gestión de Gobierno, Astorga la calificó como “pobre” debido al incremento en casos de narcotráfico que no pueden ser resueltos por autoridades del área, constantes denuncias de corrupción y la agudización en la persecución política contra todo ciudadanos que exprese una línea contraria al partido de gobierno.
“Esperamos que el Presidente reflexione y reconozca los errores que se han cometido en todo este tiempo de gestión”, concluyó.
Al respecto, el diputado del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, Patricio Mendoza, adelantó que el informe presidencial estará plagado de datos “camuflados” que no corresponden a la realidad del país ni al sentir de la población.
“Seguramente va ser camuflado como siempre lo ha sido, agarra datos que no son reales porque si bajáramos a la población, es diferente la realidad. Él ha hecho mal las cosas y está dañando la integridad de la Asamblea Legislativa, eso es responsabilidad del Ejecutivo y los ministros”, declaró Mendoza.
Por su parte, el diputado Hernán Hinojosa, del ala “arcista” en el oficialismo, acusó a los denominados “radicales”, de ser similares a la oposición, sin medir que con sus acciones dañan la gestión de Gobierno y también al pueblo boliviano.
“Lastimosamente el ala radical ha pasado a ser la peor oposición, misma que puede perjudicar a nuestro Gobierno y a la población boliviana. Ellos siempre van a tratar de denigrar cualquier informe que se pueda brindar por parte del presidente”, afirmó.
Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que desde el Órgano Ejecutivo se trabaja en la elaboración del informe que el Presidente presente ante el Parlamento el próximo 8 de noviembre, rechazando las declaraciones de algunos Asambleístas que cuestionaron la credibilidad de los datos a ser anunciados por el primer mandatario.
“Los datos económicos no pueden ser inventados, son indicadores que como Gobierno se presentan de manera muy seria y responsable (…). No se debe generar un espectáculo que la población no se merece, se tiene que conocer lo que se ha realizado y como se está trabajando para poder realizar una evaluación”, dijo Alcón.
La viceministra hizo énfasis en el respeto que merece una autoridad de Estado por parte de Asambleístas y de la propia población, por lo que rechazó los anuncios de parlamentarios de oposición y del “evismo” sobre una posible “silbatina” durante el mensaje presidencial.
“No creo que a la población le guste ver ese tipo de espectáculos que hacen quedar mal al momento, a la situación y a la Asamblea, sino también a todo el país, podemos recapacitar en ese sentido”, sostuvo.