En criterio de Álvarez, sentar presencia en estas zonas es importante, porque en los últimos años se ha venido denunciado un alarmante incremento de actividad extractiva ilegal y presencia del narcotráfico en áreas protegidas y parques nacionales.
“Estos refuerzos se activan por la presión de la sociedad que ya no tolera que las actividades ilegales, extractivistas y depredadoras sigan afectando a los pueblos y al medio ambiente”, dijo la diputada.
En junio se activó una solicitud para que el Juzgado Agroambiental apruebe las tareas de protección de las Fuerzas Armadas al Parque Nacional Madidi y las regiones de Charopampa, Apolo, Guanay, donde se desarrolla la actividad minera.
La legisladora, como secretaria del Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, respaldó la medida, pero reflexionó para que la intervención militar no genere conflictos. “Esperamos que la presencia de las FFAA en el Parque Madidi no provoque tensión ni violencia y sea el inicio para proteger nuestros recursos naturales”, expresó Álvarez.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado entre las provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde del departamento de La Paz fue creado en 1995 y está conformado por tres zonas de manejo: las zonas noroeste y sudeste se encuentran bajo la categoría de parque nacional y la zona central como Área Natural de Manejo Integrado.