Ante las amenazas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín a Evo Morales, sobre el inicio de un bloqueo de caminos a partir del lunes cuatro de septiembre, representantes de agrupaciones ciudadanas remitieron una carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitando que se garantice el derecho al libre tránsito de los ciudadanos y, de ser necesario, se haga uso de la fuerza pública en las tareas de desbloqueo.
Mediante una nota dirigida al titular del Ministerio de Gobierno, la agrupación Ciudadana “La Democracia es Posible” pidió que se movilice a las fuerzas del orden para garantizar los derechos de la población que se ve amenazada por las medidas de presión anunciadas por una facción reducida de la Csutcb.
Calificando estos bloqueos como medidas completamente políticas que buscan dar protagonismo al dirigente cocalero Evo Morales, se rechazó que las pugnas internas en el partido de Gobierno deriven en actos que perjudican las actividades de los ciudadanos y afectan la economía nacional.
“Estos bloqueos son cien por ciento políticos porque son por la candidatura de Morales para el 2025, realmente el Movimiento al Socialismo y sus peleas internas entre Evistas y Arcistas solo van a perjudicar al país con estos bloqueos”, aseguraron miembros de esta plataforma en declaraciones a la prensa.
Así mismo, se cuestionó que las demandas no representen reivindicaciones de algún sector y más bien sean una medida de fuerza entre facciones del MAS.
“Están demostrando que a Arcistas y Evistas solo les interesa la toma del poder y no así resolver los problemas económicos de la ciudadanía, al contrario con estos bloqueos van a perjudicar a la población, en ese contexto exigimos al ministro de Gobierno que realice el desbloqueo correspondiente, si tiene que gasificar que lo haga”, señaló el activista Iván Melendres.
El viernes, el senador oficialista Félix Ajpi, señaló que las demandas de la Csutcb “evista” carecen de interés social y se trata solo de grupos reducidos que buscan generar conflicto para, posiblemente, proyectar liderazgos que deriven en candidaturas.
Por ello, cuestionó que se apele a supuestas demandas carentes de interés popular a nivel nacional, como pretexto para iniciar movilizaciones destinadas a conflictuar el país en momentos delicados parea la economía.
“Estos grupos con criterios muy bien definidos, como queriendo buscar candidatos para el 2025, lo que están ellos demandando no tiene interés social ni interés nacional, simplemente por una sede social que es estrictamente de una organización y todavía se trata de unas facciones muy marginales las que están intentando hacer eso”, sostuvo el parlamentario.
Ajpi además reprochó que intereses de grupos reducidos se antepongan al bienestar de la población, más tratándose de temas que deben ser resueltos en instancias dirigenciales y políticas, no en escenarios que podrían afectar y dañar la economía nacional.