Como forma de conmemorar el Día de la Mujer Boliviana, desde la agrupación “Mujeres por la Democracia” se exigió la libertad inmediata para la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, víctima de acoso político y judicial por parte del régimen del Movimiento al socialismo (MAS), así como cesar la persecución y los procesos ilegales contra otras perseguidas y presas políticas.
A través de un pronunciamiento, este grupo expresó su rechazo y repudio a la “impune vejación” de niñas y adolescentes, particularmente por parte de hombres y mujeres adultos en condición de poder que “no han dudado en mellar su dignidad y su integridad a cambio de favores sexuales, económicos y políticos”.
“Esta práctica abominable del abuso como forma de satisfacción personal de personas ligadas al más alto nivel del MAS, a través de la función pública, se extiende y aplica a otras formas de perversiones, como las de decidir en cónclaves secretos al margen de la Constitución y la ley, el destino y el futuro de toda persona que no se avenga a sus planes siniestros de perpetuidad”, señala el documento.
Asimismo, se hace referencia a la “encarnizada persecución” que sufren mujeres bolivianas que han tenido un importante rol de oposición democrática al régimen masista, como en el caso de la expresidenta Jeanine Añez.
“Ella se constituye en un caso emblemático de sentencia grupal de media docena de autoridades y exautoridades masistas, que han confesado públicamente haber tomado por cuenta propia la determinación de secuestrarla, encarcelarla y juzgarla penalmente violando todos sus derechos con complicidad fiscal y judicial”, señalan.
Afirman además que, similar castigo y persecución enfrentan desde hace más de tres años las exministras Karen Longaric, Roxana Lizárraga, Eydi Roca, María Elba Pinkert y activistas como Amparo Carbajal, Milena Soto, Eva Sara Landau, Guadalupe Cárdenas, entre otras tantas mujeres, víctimas de la violencia política, física y judicial del régimen.
“Hoy y siempre, exigimos la inmediata libertad de la expresidenta Jeanine Añez y de todas las presas y perseguidas políticas, acusadas, procesadas y condenadas ilegalmente en tribunales sin competencia y el cese del acoso político y persecución judicial contra las mujeres”, señala la nota.
También se conminó a autoridades nacionales respetar las garantías constitucionales, así como los derechos de mujeres y niñas bolivianas, poniendo fin a la violencia en todas sus formas, hecho que no solo destroza vidas y familias, sino también la imagen del país ante el mundo.