Ante una situación crítica por desmontes en la región oriental del país, provocados por comunidades interculturales, la diputada por Creemos, María René Álvarez, pidió la intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), así como acciones de la Policía para evitar que medidas de presión, como los bloqueos de caminos, perjudiquen el libre tránsito entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.
Álvarez reprochó que dos sindicatos de las denominadas comunidades interculturales, pretendan tomar las tierras de la TCO Guarayos, misma que cuenta con una declaratoria de tierra fiscal no disponible para su dotación, al estar dentro de la Reserva Forestal Guarayos.
La legisladora calificó las medidas de presión llevadas adelante por estos grupos, como un nuevo asedio, amenaza y emboscada contra el departamento de Santa Cruz, por gente que no representa a las comunidades indígenas ni a la región y su actuar es violento contra los pobladores de la provincia.
«Es más, estos grupos han comenzado a realizar desmontes sin ningún tipo de autorización, incurriendo en delitos contra el medio ambiente», expresó la diputada con base en los informes del Comité Cívico de la provincia Guarayos.
Asimismo, afirmó que la tensión se incrementa en la zona, con las amenazas de los interculturales de radicalizar sus protestas, por lo que hizo un llamado a las autoridades departamentales para que no dejen pasar estos hechos, mismos que son cada vez más recurrentes contra las tierras de Santa Cruz.
«Hasta cuándo vamos permitir tanto abuso, hasta cuándo vamos a dejar que esta gente delincuencial nos siga tomando el departamento de Santa Cruz», manifestó la diputada cruceña, pidiendo la intervención de la Policía para evitar cualquier escenario de violencia.
Además, anunció haber remitido las notas respectivas al Comando Departamental de la Policía y a la regional de la ABT, en este departamento.