Bazán advirtió sobre una probable complicidad del INRA con el poder político del Movimiento al Socialismo para movilizar gente a áreas no calificadas para establecer nuevas poblaciones de migrantes, por lo que anuncio haber remitido Peticiones de Informe Escrito tanto a esta instancia como a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.
“Que nos informen en detalle sobre la dotación de tierras en el departamento de Santa Cruz. Si estos incendios son en territorios dotados por el INRA hay responsabilidad y si no lo son, ¿por qué no actúa el Gobierno contra las personas que los provocan? La Policía debería actuar de inmediato”, protestó enérgicamente el legislador cruceño.
Según información proporcionada por lugareños, el 85% de los incendios son provocados por la mano del hombre y se supo que este desastre natural está ocurriendo en zonas donde hay asentamientos humanos de forma ilegal, advirtió Bazán.
“Querernos cruzar esa información con la que le hemos requerido al INRA y la ABT”, precisó, tras conocerse que a la fecha están afectados 16 municipios de Santa Cruz y 54.515 hectáreas (ha) afectadas en el Choré, el Parque Nacional (ANMI) Otuquis a la fecha perdió 34 mil ha, la reserva forestal Amboró sufre su mayor tragedia.
Recordó que entre las atribuciones de la ABT está el otorgamiento de permisos para la quema controlada de tierras, por lo que también se debe verificar si se quebrantó la pausa ambiental decretada por el Gobierno Departamental.