Pese a que el paÃs cuenta con suficientes normativas para proteger el medio ambiente y los derechos de pueblos indÃgenas, estas leyes son reiteradamente vulneradas por diferentes intereses, ante la complicidad de autoridades.
Asegurando que el paÃs cuenta con una de las más avanzadas Constituciones en el tema de la protección a la Madre Tierra, sin embargo, existe un peligroso incumplimiento de la norma, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que se necesita fortalecer a las instancias encargadas de velar por el cuidado del medio ambiente.
En declaraciones a medios de prensa, Reyes se refirió al recurrente problema por los incendios forestales, tragedia que año tras año afecta al oriente boliviano y otras regiones con grandes potencialidades para otro tipo de aprovechamiento.
Según el asambleÃsta por La Paz, pese a que el paÃs cuenta con suficientes normativas para proteger el medio ambiente y los derechos de pueblos indÃgenas, estas leyes son reiteradamente vulneradas por diferentes intereses, ante la complicidad de autoridades.
“Tenemos una de las Constituciones más avanzadas en lo que se refiere a la protección de la madre tierra, sin embargo, no existe ley alguna que el Movimiento al Socialismo cumplaâ€, aseguró el parlamentario.
Para Reyes, el partido en función de gobierno tiene la caracterÃstica de pasar por alto toda normativa en este tema y en otras áreas donde existan intereses económicos para favorecimiento de sus aliados.
En ese sentido, el diputado de oposición señaló que la única solución a esta problemática, pasa por fortalecer a las instancias encargadas de velar por los derechos de la Madre Tierra y las poblaciones amenazadas por los avasallamientos, desmontes, quemas y otras afectaciones como la minerÃa ilegal.
“Lo que necesitamos es darles fortaleza a esas instituciones que deben velar por los bosques, los animales y la gente de estos lugares, pues son las que van a evitar, en algún punto, que se siga quemandoâ€, dijo.
El parlamentario concluyó señalando que está es una de las formas para poder dar una solución real en este tema, ya que las normativas vigentes son constantemente vulneradas por el Movimiento al Socialismo y sus sectores aliados.